El Consejo de Gobierno del Ejecutivo de Canarias ha acordado, en su reunión de hoy, aprobar la distribución del Fondo Canario de Financiación Municipal de 2010, por un importe total de 198.512.978,75 euros, lo que supone 797.240,88 euros menos que en 2009. Esto es consecuencia de aplicar el Índice de Precios al Consumo (IPC) del pasado año, que sufrió un descenso del -0,4 por ciento.

Pese a esta disminución respecto al año pasado, esta cantidad representa un aumento del 43 por ciento respecto a lo contabilizado en 2005, cuando fueron 155 millones de euros los que se repartieron entre los municipios.

El Gobierno canario recordó que el importe del citado Fondo se revisa anualmente y que su cuantía es el resultado de aplicar el índice que experimente mayor crecimiento, entre el IPC y el PIB, durante el ejercicio anterior a nivel regional, publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). No obstante, al registrarse descensos del -0,4 por ciento y del -4,21 por ciento, respectivamente, la cuantía a distribuir este año sufre un descenso aplicando el índice de menor caída porcentual.

En su distribución, el Consejo de Gobierno deberá detraer, en primer lugar, el 1 por ciento (1.985.129,78 euros), que se abonará a la Federación Canaria de Municipios (FECAM), mientras que el resto (196.527.848,97 euros) se distribuirán entre los municipios en función de los siguientes criterios y porcentajes: la población, 68 por ciento; la solidaridad, 1 por ciento; los municipios menores de 10.000 habitantes se les asignará el 11 por ciento y a los restantes el 5 por ciento; la insularidad periférica, 1 por ciento; la extensión territorial, 2 por ciento; los espacios naturales protegidos, 2 por ciento; las plazas alojativas turísticas, 2 por ciento; la dispersión territorial, 5 por ciento, y las unidades escolares, 4 por ciento.

Finalmente, la distribución por solidaridad e insularidad periférica se realizará de forma igualitaria, mientras que la distribución por el resto de criterios se hará directamente proporcional.