Juan Verde tiene el honor de ser el europeo que más alto ha llegado en la administración de los Estados Unidos. Ayer participó en Santa Cruz de Tenerife, junto a otros líderes de opinión hispanos, en la IV convención de este colectivo. Desde la perspectiva que le da su cargo como secretario de estado para las relaciones entre Europa y Estado Unidos afirma que Canarias debe hacer una apuesta valiente y agresiva para situarse, tras la crisis, en primera línea mundial.

El principal motivo para celebrar en Canarias la convención de líderes hispanos es darle visibilidad a las Islas en EEUU. Usted que es el europeo con mayor rango en la Administración de Barack Obama, ¿cree que su posición aportará algo a ese objetivo?

Sería incapaz de poder asumir el crédito por semejante y tan ambicioso proyecto de dar a conocer Canarias en Estados Unidos. Creo que no hay una sola actuación individual y aislada que logre ese objetivo. Tiene que ser un paquete de medidas, iniciativas o programas de acercamiento político, cultural, empresarial, conocimiento... Estados Unidos es un país de 310 millones de habitantes, y es impensable que podamos darnos a conocer en un país tan grande, pero se trata de hacerlo de forma estratégico. Hay que identificar esos sectores de la economía estratégicos que sí están invirtiendo en África y en Europa, y para algunos tendría mucho sentido canalizar esas inversiones a través de Canarias. A nadie se le escapa que la relación transatlántica entre EEUU y Europa es la relación comercial más importante del mundo, por tanto, ¿por qué no podría haber empresas que dentro de esa relación bilateral pasen por Canarias? Igualmente con África. Poca gente sabe que, hoy por hoy, es uno de los sectores de mayor crecimiento económico, por encima de la media mundial. Las inversiones de EEUU se han doblado en los últimos ochos años. Se trata aquí, pues, de identificar a qué sectores y a qué empresas le interesaría hacerlo desde Canarias.

¿Cuáles serían esos sectores estratégicos?

La logística y distribución; la innovación, el I+D+i aplicado a ciertos sectores estratégicos para EEUU donde se empieza a desarrollar ahora conocimientos, por ejemplo, de la energía geotérmica... Se trata de buscar sitios y sectores absolutamente distintos en lo que nosotros tengamos algo que pintar o contarle a una empresa norteamericana.

Al margen de EEUU y Europa, en África crece a un alto ritmo la economía china. ¿Cómo ve la relación de futuro entre estas grandes economías?

Es una oportunidad para que Europa y Estados Unidos colaboren de cara a África y creen estándares comunes y estrategias comunes para posicionarse en el continente africano. Si no lo hacen, seguirá siendo China, y, en un futuro, India y Brasil, las economías emergentes que definan las nuevas potencias mundiales.

¿Podría aportar algo Canarias a esa relación con China?

¿Por qué no? Yo represento al Gobierno de EEUU, pero tendría sentido para Canarias también que los chinos estuvieran aquí. La competencia es buena, y no están en la medida en la que deberían estar. Es cuestión de darse a conocer y hacerlo de una manera específica.

Kobi Koomson -embajador de Ghana en EEUU entre 1997 y 2005- ha dicho que es el momento ideal para que funcionen las relaciones Canarias-África. ¿Comparte esta afirmación?

Sí que la comparto. África, y sus principales economías, están teniendo un crecimiento admirable desde el punto de vista económico, y este es un momento adecuado, una oportunidad. Además, desde un punto de vista geoestratégico, ahora mismo está China, y Estados Unidos ve que tiene que contrarrestar ese desembarco chino, y en ese sentido, para la administración de Obama, África es una estrategia y una prioridad para los próximos años. Creo que sería un momento idóneo.

En ese sentido, ¿considera que España, y, por ende, Canarias, van con retraso?

Hay una frase que me gusta repetir: si quieres llegar rápido, ve solo; si quiere llegar lejos, ve acompañado. En este caso tenemos que ir rápido y lejos. Con eso quiero decir que ahora es la oportunidad de crear alianzas estratégicas. Una empresa americana tardaría mucho más haciéndolo sola que con una canaria, y viceversa.

Como en cualquier desarrollo económico también es fundamental el apoyo político, ¿cómo deben moverse los líderes canarios para que, aprovechando esta crisis, Canarias se sitúe en un primer nivel mundial?

Lo primero que tienen pensar es en que tienen que hacer una apuesta fuerte, inequívoca, clara. Hasta ahora, Canarias ha hecho una iniciativa por aquí y otra por allá, pero lo que debería tener es un plan estratégico que abarcase de forma estratégica y conjunta esas metas y objetivos a alcanzar. Una gran apuesta valiente y agresiva, no con cuentagotas.

¿Qué opinión le merece la actuación del Gobierno español frente a la crisis, dadas las críticas que ha recibido por parte de algunas instituciones?

Represento al Gobierno de Estados Unidos y sería incapaz, e, incluso, irresponsable por mi parte hacer ningún tipo de valoración de las medidas que está tomando un país independiente y soberano como España. Lo que sí digo es que para EEUU una Europa fuerte es primordial y una España fuerte es importantísimo para las relaciones bilaterales. Estamos seguros de que Europa eventualmente va a salir de esta crisis, como ya se está demostrando en algunos países, aunque quizás un poco más tarde España.

¿Cómo calificaría la relación actual entre los de Estados Unidos y España, dadas las dificultades atravesadas hace algunos años?

Es un nuevo día. Se ha marcado un antes y un después con la llegada del presidente Obama al poder. Diría que, ateniéndonos a los hechos, pasamos de estar ochos años sin ningún tipo de acercamiento entre los dos presidentes, a una relación bilateral fuerte, muy sana, en la que Obama y Zapatero se han reunido tres veces de forma directa, y otras tres de forma informal. Ha habido una mejora cuantificable y cuantitativa entre las relaciones bilaterales de ambos países, y eso es muy positivo.