"Es ahora cuando verdaderamente considero, al charlar con lo demás pacientes, que tengo una enfermedad mental". Son palabras de una paciente del Hospital de Subagudos y Rehabilitación del área externa del Hospital Universitario de Canarias (HUC) y están colgadas en la web al alcance de todo el que quiera leerlas y conocer un poco más sobre la enfermedad mental y quien la padece.

El blog "Saltando muros" tiene ya 7.200 visitas y es un espacio en el que conviven personas muy diferentes entre sí pero con una misma finalidad: entender y contribuir a romper el estigma.

La idea de crear este blog fue de Esther Sanz, psicóloga clínica del área externa de Salud Mental, quien contó para llevarla a cabo con el apoyo y disposición de César Estévez, subdirector de Enfermería del área externa del HUC.

Desde finales de 2009 "Saltando muros" (una casa donde todos se encuentran a gusto) está abierta a cualquiera que se atreva a franquear sus muros y a descubrir en sus palabras que existen muchas caras en la enfermedad mental.

"Queríamos crear un espacio de libertad", explica Esther, quien destaca que otras de las finalidades eran "romper con el estigma social que provocan estas enfermedades" y "darles poder a los pacientes".

Ellos, de entrada, parecen encantados. Se sienten importantes y, lo que es más importante, escuchados. Ésa es una de las cosas que más le gusta a J., que el blog recoge "el punto de vista del enfermo". "Tenemos voz y voto", explicaba a EL DÍA en la visita que este periódico hizo al taller de blog. Además, dice que le ha permitido conocer cosas nuevas y "contactar con otras personas con la enfermedad".

"Somos enfermos mentales y ya está. Hoy en día con los tratamientos y un poco de tranquilidad estamos bien", añade N..

Cada uno tiene su propia visión: "que la sociedad nos ayude a las personas con esquizofrenia porque no podemos ni trabajar", dice Alexandra; "intercambiamos opiniones", añade C., a la que la gustaría que su familia dejara algún comentario; "nunca había escrito y descubrí que podía escribir", explica K.; "ahora sé que hay otras personas en nuestra situación y no están tan mal, que intentan superar la enfermedad", resume Conrado.

Este blog, en el que además escriben profesionales de la Salud Mental para ofrecer otra visión a otros sanitarios, está hecho con las colaboraciones del taller del blog, que está dentro del programa de estimulación cognitiva que lleva Esther.

Durante las dos horas a la semana que le dedican al blog, las psicólogas proponen varios temas, los pacientes escriben sobre ellos y se hace una puesta en común. Después se transcriben al blog.

Las personas con enfermedad mental que realizan este trabajo están hospitalizados en este centro dependiente del HUC en el que la estancia media "es de dos o tres meses".

"Este blog es positivo para los pacientes, para las familias, para nosotros los profesionales y para la sociedad", explica C.. Esther completa esta argumentación con un ejemplo. El paciente al que se le pidió que escribiera sobre su familia y, entre sus palabras, se encontraba que les quería. "Se emocionaron, porque nunca les había dicho que les quería", añade.

Además, "Saltando muros" parece querer derribar cualquier tipo de separación que pueda existir entre estas personas y la sociedad. Tras esta iniciativa, que ya es considerada web de interés sanitario, han venido otras. Cuatro pacientes dieron una charla sobre su enfermedad a cerca de 40 profesionales sanitarios de Salud Mental; hace unas semanas también ofrecieron charlas a los alumnos del Instituto Cabrera Pinto, para romper viejos estereotipos entre la gente más joven. Y quieren seguir difundiendo su palabra y su visión de la vida y de la enfermedad mental a todo el que quiera escucharles o leerles.

"Para nosotros el blog también ha sido un punto de inflexión porque hemos visto unas capacidades entre los pacientes que pensábamos adormecidas", dice César Estévez.

"Hay que tener claro que cuando un paciente tiene una recaída lo pasa mal y nosotros estamos ahí para atenderlo y que se recupere lo antes posible", ha escrito Ana María Letrán, enfermera de la segunda planta de este Hospital en el blog. Esta profesional se pregunta quién es el que tiene un día duro el profesional que tiene que atender a este paciente con una recaída o el propio paciente. La respuesta parece clara, pero mejor entren en el blog y véanlo ustedes mismos.