La Plataforma por la Biodiversidad Canaria solicitó ayer al Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) que formule un recurso de anticonstitucionalidad para frenar la inminente aprobación del nuevo Catálogo de Especies Protegidas de las Islas por sus "efectos catastróficos en el patrimonio natural" del Archipiélago. Así lo anunció en rueda de prensa el portavoz de la organización, Alberto Martín, que reclamó al PSC-PSOE que "se signifique en la lucha" contra este documento y presione también al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino a fin de que el catálogo nacional recoja "todas las especies que desprotege el catálogo", promovido por el Gobierno regional, formado por Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP), que lo aprobarán la próxima semana en el Parlamento.

El también coordinador de Ben Magec-Ecologistas en Acción incidió en que uno de los mecanismos de los que dispone el PSC-PSOE es interponer un recurso de anticonstitucionalidad, al entender que "se ha incumplido la Ley estatal de Biodiversidad, pues no se han cumplido plazos ni formas". "Es preceptivo que salga primero el catálogo nacional para que después salga el canario", arguyó.

Así pues, pide a la formación socialista que "utilice todos los medios a su alcance para intentar derogar esta ley".

Martín criticó la "artimaña de este nuevo catálogo de CC y PP, en el que han intentado solventar esos problemas técnicos legales que son importantes, que son la protección del sebadal que está dentro del catálogo canario de especies protegidas y que impedía la construcción del puerto de Granadilla".

Para finalizar el portavoz de los ecologistas denunció que ésta ha sido la fórmula que el Ejecutivo regional prevé que le pueda "permitir seguir adelante con la obra en Tenerife".