El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha opinado que si se celebrasen elecciones anticipadas en España continuaría la confrontación, la división y la falta de consenso, por lo que entendió que lo que hay que hacer es conseguir un gran acuerdo entre todos los partidos, según puso hoy de manifiesto durante su intervención en el Foro Cinco Días, que tuvo lugar hoy en Las Palmas de Gran Canaria.

"Es el presidente --José Luis Rodríguez Zapatero-- que han elegido los ciudadanos. El que tiene la responsabilidad de dirigir el país. Es a él al que tenemos que apoyar. Si hay otras alternativas hay unos mecanismos constitucionales que dan la facultad al resto de formaciones políticas para presentar alternativas", dijo.

Rivero hizo especial hincapié en que en estos momentos, el presidente es José Luis Rodríguez Zapatero y que "o hay alternativas, y quien las tenga que utilice los mecanismos previstos al efecto, o hay que cerrar filas con lo que se tiene".

Por su parte, sobre elecciones anticipadas, opinó que "no es una posición alarmista". "A veces --añadió-- estratégicamente, en períodos de bonanza se han convocado elecciones anticipadas. ¿Lo mejor que puede hacer España es celebrar elecciones anticipadas? Lo óptimo sería un gran acuerdo para salir de la crisis".

"Pongamos en el escenario que cambia el presidente de España --ejemplificó--, incluso de partido, la situación sería igual de confrontación, de división, sin consenso, sin compromiso... igual. Lo óptimo sería un acuerdo que permita encarar los próximos meses encauzar el barco y dirigirlo a puerto", reiteró.

Aquí, apuntó que un vez el barco esté orientado y camino a puerto se podrán bajar y subir cada uno de los tripulantes, matizando que ahora mismo el barco está en una tempestad y que cualquier falta de esfuerzo para no llevarlo a puesto "es una irresponsabilidad".