La portavoz de Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados, Ana Oramas, presentó el pasado miércoles una moción consecuencia de interpelación en la Cámara Baja del Parlamento para solicitar al Gobierno "un programa de apoyo integral a la industria canaria" que ayude a contrarrestar el desequilibrio producido por los sectores predominantes del turismo y la construcción, y que está provocando que las medidas del Gobierno queden "sin efecto" en las Islas.

Así, durante el debate de una interpelación presentada por Oramas para la reactivación e impulso del sector industrial canario, la diputada solicitó al Ministerio de Industria, así como al de Economía y Hacienda, que se impliquen junto a las administraciones canarias para desarrollar "de forma más precisa" las "escuetas" alusiones dedicadas a la industria canaria en la ''Estrategia Integral para Canarias'', aprobada por el Gobierno central el pasado mes de octubre.

Oramas señaló la "unanimidad absoluta" sobre la necesidad de una mayor diversificación de la economía canaria, "proceso que pasa ineludiblemente por el sector industrial", el cual no representa más que el "1,5 por ciento de la cifra de negocio a nivel nacional". Canarias "sigue hoy soportando el índice más alto de paro estimado, un 27,7 por ciento frente al 20 por ciento de media española", apuntó antes de precisar que "la crisis en Canarias es un tercio más intensa que en la Península".

A esto hay que añadir que "los dos motores tradicionales de la industria canaria", el turismo y la construcción, "no pueden crecer en los próximos años por los procesos de ajuste en los que están inmersos", argumentó. Algo de lo que no se ha librado la agricultura, que ha perdido el 60 por ciento de su peso económico en la última década.

En este sentido, la diputada de CC recordó que, "desde el acuerdo unánime de la Cámara Baja, del 24 de marzo de 2009, sobre medidas dinamizadoras contra los más intensos efectos de la crisis económica en Canarias", se han tomado sin oposición otras medidas, como las ayudas al cultivo de plátanos, que no han conseguido reflotar la actividad industrial en Canarias.

Por ello, exigió al Gobierno central la "adopción de medidas singulares" para afrontar las "especiales condiciones" que la crisis presenta en el archipiélago y, en este sentido, destacó que "la conformación progresiva de un mercado único canario", debido a la mejora de los medios de transporte y la mayor conectividad con África, "abre" un abanico de "posibilidades reales" para la industria y logística canarias, que "no se pueden desaprovechar sin riesgo de que el paro canario se cronifique por décadas".

OBJETIVOS DE LA MOCIÓN

De esta forma, Oramas presentó una moción para instar al Gobierno a tomar medidas "efectivas" para potenciar el sector industrial canario hasta alcanzar "un 10 por ciento del PIB", así como para trasladar, con ese fin, los enunciados de la estrategia global del Plan Integral para Canarias a un Programa de Apoyo Integral a la Industria Canaria, "hasta el momento en que el volumen de creación de riqueza y empleo industrial en Canarias alcance al menos tres cuartas partes de la media nacional".

Asimismo, la diputada dispone en la moción la consolidación de las disposiciones derivadas del régimen Económico Fiscal de Canarias relativas al sector industrial, que incluyen tanto la reforma del REF como en los procesos de revisión y convalidación de dichas medidas específicas en la UE. Tales disposiciones se refieren fundamentalmente a "la compensación en el transporte, el Régimen Especial de Abastecimiento, el arbitrio sobre Importaciones y Entregas de Mercancías en las islas o la prórroga de las suspensiones arancelarias", expuso.

MENOR ACCESO A AYUDAS

En la misma línea, se insta al Ejecutivo a mantener "una modulación especial para Canarias de las políticas estatales en materia de promoción industrial" y a adaptar "a la realidad específica del archipiélago" de las convocatorias de ayudas estatales, "a las que la industria canaria accede en menor medida debido a su reducida escala".

Igualmente, se exigen, además de otras medidas, la "prórroga y ampliación del Programa Especial de reindustrialización de Canarias" con el objetivo de que "pueda cumplir las demandas del sector"; el apoyo efectivo ante la UE para la adopción de una línea específica industrial para las Regiones Ultraperiféricas (RUP); un plan especial de ayuda a la industria auxiliar de la construcción; así como la creación de sendas líneas del ICEX y del ICO que sirvan de apoyo a la industria en diversos ámbitos.