Después de varias reuniones del Consejo de Gobierno sin acuerdo, los miembros del Ejecutivo regional cerraron ayer la distribución del recorte adicional de 126 millones de euros que el Ministerio de Hacienda exigió realizar al gabinete regional el mes de marzo.

En una rueda de prensa que ofreció en la tarde ayer, el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno regional, José Manuel Soria, dio cuenta de la reducción porcentual aplicada en todas las áreas del Ejecutivo, sin precisar, no obstante, las cifras absolutas.

En concreto, el recorte de 126 millones de euros aprobado ayer afecta al 1,3% de presupuesto aprobado por el Gobierno de Canarias para 2010, que asciende a 7.120.429.829 euros. A él se suman los 14 millones de euros que prestó este lunes el Parlamento de Canarias para gasto social, y los 24,3 millones de ahorro en el gasto farmacéutico de 2010.

Por departamentos, la reducción aplicada por el Ejecutivo, explicó Soria, "sólo" afecta un 0,6% las cuentas de las consejerías de Sanidad y de Educación; sin embargo, en términos absolutos son estos dos departamentos los que sufren el mayor "tijeretazo", con 16,3 y 10,6 millones, respectivamente.

También experimenta una reducción considerable en su presupuesto la Consejería de Industria y Empleo, pues aunque en términos porcentuales su caída es del 4,2%, el recorte asciende a 10,5 millones. De cerca le sigue el departamento de Obras Públicas -el más inversor del Ejecutivo-, que pierde más de ocho millones de euros -1,7%- y el de Presidencia, Justicia y Seguridad, que ve reducidas sus partidas en 5,8 millones -2.5%-

En esta línea, destaca también la rebaja que sufrirá la Radiotelevisión Canaria, que perderá 5,2 millones de euros -9,3%-, así como la Consejería de Turismo, que verá recortados sus presupuestos también en más de 5 millones de euros -5,6%-. No escapan tampoco a una reducción millonaria de sus cuentas los departamentos regionales de Medio Ambiente -5,5%- y Bienestar Social -1,2%-, que ven recortados sus presupuestos en 5 y 4,4 millones de euros, respectivamente.

Pese al duro recorte, el consejero aseguró que no hubo discrepancias entre los distintos consejeros a la hora de cerrar las cifras definitivas, y avanzó que la modificación de las cuentas autonómicas aprobada ayer no va a ser la única que deba afrontar el Ejecutivo en el ejercicio en curso, después de las medidas para reducir el déficit público anunciadas este miércoles por José Luis Rodríguez Zapatero.

Así, indicó que si Canarias tiene que afrontar en 2010 la parte que le corresponde de los 1.200 millones de euros que deben recortar las Comunidades Autónomas, el Ejecutivo deberá aplicar otra rebaja de 48 millones antes de que finalice el año, con criterios que "no serían distintos" a los aplicados ayer.

Pese a estas reducciones, el consejero de Economía y Hacienda regional descartó una vez más cualquier subida de los impuestos y dijo que cualquier tipo de incremento impositivo indirecto como el IGIC, en una recesión con caída del consumo, lo que hace de manera directa es "deteriorar la prestación de los servicios básicos" en el Archipiélago.

Asimismo, descartó que el plan de ajuste que prepara el Gobierno y que dará a conocer en junio incluya una reducción de consejerías, pero vaticinó que "más pronto que tarde" los departamentos del Ejecutivo autonómicos no serán más de seis o siete.

El vicepresidente regional se refirió también a la reducción del 5% que a partir del 1 de julio afectará a los trabajadores públicos, y dijo que la aplicación de este recorte sobre la masa salarial comportaría un ahorro para Canarias de unos 60 millones en 2010, y de unos 120 millones en 2011. Respecto al ahorro que supondría en concepto de las cuotas de la seguridad social, Soria precisó que para 2010 serían unos 11 millones y para 2011 en torno a 22 millones.

En esta misma línea, hizo alusión al recorte del 15% en las retribuciones de los altos cargos del Gobierno, y sostuvo que, si bien son cifras que aún están en estudio dentro de la Consejería, se calcula que el ahorro anual esté en unos 750.000 euros.

Al respecto, avanzó también que el departamento que preside, después de "escudriñar" todos los capítulos del presupuesto, ha logrado, de momento, hacer una reducción de 700 millones para el año 2011, frente a los 1.069 que exige el Estado.