El Gobierno autonómico cree que la reunión que mantendrá mañana con las corporaciones locales canarias para debatir el reparto de los fondos provenientes del Régimen Económico y Fiscal (REF) "no tiene porqué verse afectada" por las últimas medidas económicas adoptadas por el Gobierno central.

Así lo indicaron fuentes de la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias que recordaron que, pese a que esas medidas evidencian el mal momento de la administraciones en general, la reunión abordará "una cuestión jurídica muy concreta", pues mientras los cabildos sostienen que la disposición transitoria cuarta está vigente, el Ejecutivo considera que ha expirado.

Esta disposición transitoria cuarta de la Ley 9/2003 establece que las corporaciones canarias no recibirán en ningún ejercicio menos fondos de los que recibieron en 2002.

Las fuentes indicaron que ambas partes mantienen las mismas posturas que han defendido en las últimas semanas y, aunque las medidas económicas decididas por el Gobierno no afectan a la cuestión de fondo, se hacen más evidentes las dificultades que todas las administraciones atraviesan.

"En un escenario tan estrecho como el actual, la maniobralidad es muy pequeña y cuanto más se demore la toma de decisiones, será peor", aseguran las fuentes.

"Hasta hace unos días quizá se consideraba que la situación era otra y alguna Administración podía variar su postura, pero ahora queda claro que está todo el mundo igual. Frente a la nada, no hay nada", concluyeron las fuentes.

"Si están apuradillos"

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, insistió esta semana en que el Ejecutivo Autónomo debe abonar los fondos del REF que la ley reconoce a las corporaciones insulares de acuerdo a la disposición transitoria cuarta y, después, "si están apuradillos, ya nos sentaremos a hablar".

Los cabildos no tienen posibilidad de generar ingresos ni de recortar más el gasto, ya que ello supondría reducir servicios sociales, mientras que el Gobierno, por ejemplo, puede subir los impuestos, dijo Pérez.

Como se recordará, los continuos desencuentros llevaron a los cabildos a plantear que su interlocutor con el Gobierno debía ser el presidente canario, Paulino Rivero, en vez de José Manuel Soria, titular del departamento de Hacienda.