El Hospital San Juan de Dios de Tenerife ha detectado que el 80% de los pacientes que se atienden en la consulta del Servicio de Cardiología son hipertensos, según informe este centro hospitalario en una nota.

Este alto porcentaje se debe a que la mayoría de los que sufren una enfermedad cardiaca son personas mayores, cuando la hipertensión es más frecuente, y a que muchos son remitidos a este departamento para ser valorados por padecer esta patología.

El jefe de Cardiología de este Hospital, Jesús Pablo Domínguez, indica que a todos ellos se les realiza una historia clínica completa, una exploración física y las correspondientes pruebas diagnósticas con la intención de excluir una posible causa del aumento de la presión arterial, valorar la presencia de otros factores de riesgo y estudiar las posibles consecuencias cardiovasculares de la hipertensión.

Asimismo, se les recomienda los cuidados que deben seguir para su salud y se les inicia el tratamiento farmacológico.

La hipertensión arterial es el aumento anormal y permanente de la presión dentro de las arterias. Se considera que una persona tiene hipertensión cuando en estado de reposo su presión arterial sistólica es igual o mayor a 14 o su diastólica igual o mayor a 9, o mayor de 13/8 en caso de personas diabéticas

La hipertensión es uno de los factores de riesgo cardiovascular más frecuentes en el ser humano, ya que la padece el 25% de las personas adultas y se eleva al 50% si sólo se consideran a los mayores de 65 años. Asimismo, es de causa desconocida en más del 90% de los casos. "Es un grave problema sociosanitario e implica un importante coste económico y social puesto que si no es controlada termina lesionando las arterias y produce falta de riego sanguíneo", señala el cardiólogo Jesús Pablo Domínguez.