Izquierda Unida Canaria (IUC) presentó ayer una propuesta a los partidos, organizaciones, sindicatos y movimientos vecinales para articular una opción unitaria para afrontar las elecciones del próximo año, además de informar a los ciudadanos del origen de la crisis y conseguir su movilización.

José Pérez Ventura, coordinador de IUC en Tenerife, explicó que ya han existido contactos con Asamblea por Tenerife y que pronto el documento se presentará al Partido Comunista de Canarias, a Sí se Puede por Tenerife, a Los Verdes y a los sindicatos de izquierdas.

"Pretendemos abrir un debate para que el proceso de una opción unitaria sea viable y que no sobrepase más allá de septiembre de este año", subrayó.

Para el dirigente de IUC, el paquete de medidas destinadas a reducir el déficit y que fue presentado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el pasado miércoles, es sólo el principio de lo que se avecina.

Despidos y más ajustes

"Al primer paquete seguirá otro con la reforma laboral, donde el despido será aún más libre, y luego vendrá un tercero con la privatización del sistema de pensiones", aseguró.

José Pérez Ventura indicó que es necesario explicar las causas que originaron la crisis económica para después plantear propuestas alternativas y, por último, movilizar a los ciudadanos para que defiendan sus derechos.

Por su parte, Ramón Trujillo, coordinador regional de IUC, señaló que es cuestión de tiempo que la crisis económica se vaya y venga la recuperación, pero los trabajadores "tendremos menos salario, menos gasto público y menos protección social". "Europa responde primero a los mercados a costa de los trabajadores", subrayó.

Trujillo señaló que el déficit podría ser menos si no se hubieran quitado impuestos como los del Patrimonio y señaló que es necesario repartir mejor la riqueza, "porque sin reparto no hay crecimiento".

Fran Baute, concejal de IUC de La Orotava, dijo que las medidas anunciadas por Zapatero hacen pagar la crisis a los de siempre, a los trabajadores, y anunció una serie de medidas que su partido ha propuesto para reducir el déficit.

Señaló como primer paso la lucha contra la economía sumergida; hacer aflorar los billetes de 500 euros; recuperar el impuesto del Patrimonio, un IVA especial del 25% para los bienes de lujo; medidas de fiscalidad verde, y racionalizar el gasto público.