Diversos colectivos de gays, lesbianas y transexuales solicitaron el domingo al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, que se impulse la Ley Integral sobre Transexualidad para Canarias, según explicó ayer Sylvia Jaén, presidenta de Gamá.

Según explicó Jaén a este periódico, la ley fue aceptada en la Mesa del Parlamento por todos los grupos políticos, pero necesita un impulso decisivo "para que se apruebe antes de la legislatura".

La reunión con el presidente del Gobierno se realizó con motivo de la celebración ayer del Día de la Homofobia y Transfobia, celebración reconocida por el Ejecutivo canario.

Rivero prometió "dar respuesta sin más demora" al protocolo de atención a personas transexuales, un texto en el que la Consejería de Sanidad asegura estar trabajando, aunque Gamá confirma que "la parte técnica está terminada".

Jaén explica que llevan trabajando en el texto cerca de tres años y que es importante que se ponga en marcha lo antes posible porque no existe uniformidad en la atención a estos pacientes en Canarias.

"Mucha gente piensa en las operaciones, pero eso es puntual. La mayor parte de las consultas que necesitan son referentes a tratamientos hormonales y atención psicológica", explica. Los profesionales implicados en esta atención, así, serían endocrinos y psicólogos.

Centros de referencia

Desde asociaciones como Gamá también se solicita que haya dos hospitales de referencia sobre transexualidad, "uno en cada provincia", y que la atención en las islas menores esté protocolizada para que los residentes en ellas puedan continuar con su atención sanitaria.

Durante la reunión que mantuvieron con el presidente de Canarias, éste indicó que su Ejecutivo reconoce a los colectivos de homosexuales y lesbianas como interlocutores y desarrolla políticas transversales para mejorar su calidad de vida, según Efe.

El presidente canario alentó a que Canarias sea "una referencia y ejemplo" de derechos, pues la lucha contra la homofobia y a favor de la igualdad es "una apuesta por la libertad".

Rivero expresó su "rotunda oposición a cualquier discriminación aún existente" y recordó que todavía muchas personas reciben insultos y amenazas.