La diputada del Partido Socialista Canario (PSC), Gloria Gutiérrez, denuncia la "dejadez y falta de interés" del Gobierno de Canarias respecto a la promoción de las energías renovables frente a la preocupación y apuesta seria de su formación por implantarlas. Gutiérrez asegura que esta "apatía" del Ejecutivo de Coalición Canaria (CC) y el Partido Popular de Canarias (PP) hacia este asunto se manifiesta "de forma clara" con el retraso del estudio sobre el mapa solar, "instrumento básico para el ahorro en recursos públicos".

La diputada explica que el mapa solar es "una herramienta elemental para ajustar la ubicación de las instalaciones a las subvenciones que precisan en cada zona para amortizarlas de forma razonable, ya que no se requiere la misma inversión en todos los puntos del Archipiélago". Explica que, hasta ahora, el Gobierno "no ha tenido en cuenta este detalle, por lo que ha despilfarrado dinero público al subvencionar por igual las instalaciones sin tener en cuenta las características de cada zona".

Recuerda también que desde 1989 se subrayó la necesidad de llevar a cabo ese estudio, mientras que en el marco del Plan de Energías Renovables de Canarias de 1993 se insistió en esa observación. "Desde entonces, han pasado veinte años, pero, curiosamente, en el actual Plan Energético de Canarias (Pecan) ya no se hace referencia a este tema", expone Gloria Gutiérrez, quien precisa que en la web del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) se señala que aún está en ejecución.

Asimismo, afirma tener noticias de que los instrumentos que se utilizan para la toma de datos "no son suficientes ni adecuados, además de no tener homologación científica".