La consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda, Inés Rojas, aseguró hoy que el Plan Canario de la Vivienda movilizará alrededor de 2.800 millones de euros y atenderá solicitudes de 135.000 familias canarias.

Rojas, en una comparecencia parlamentaria sobre la colaboración con los Cabildos y Ayuntamientos en la ejecución del Plan Canario de Vivienda y Rehabilitación 2009/2012, aseguró que la rehabilitación en este plan es lo más importante.

"Hemos ido por todas las islas explicando a todos los sectores de la sociedad en qué va a consistir el plan para que los puedan explicar a sus vecinos", agregó.

La consejera dijo que no sólo se había informado del mismo a las instituciones públicas (cabildos y ayuntamientos) sino también a las empresas constructoras.

Dijo que el Plan 2009-2012 se prioriza a los colectivos más vulnerables, como los jóvenes, las mujeres que han sufrido maltrato, las familias monoparentales y discapacitados.

"Construir sigue siendo necesario pero es importante aprovechar las viviendas construidas para convertirlas en públicas", subrayó.

Señaló que muchas de las viviendas canarias tienen más de 40 años y "debemos rehabilitarlas porque genera muhco empleo".

Rojas afirmó que el pasado mes de febrero se firmaron 34 convenios con los ayuntamientos canarios para rehabilitar 12 barrios canarios.

Recordó que el 70 por ciento del Plan Canario de la Vivienda corresponde al Gobierno canario y el 30 por ciento al ministerio de la Vivienda.

María del Mar Arévalo, diputada Popular, dijo que Plan anterior (2005-2008) tuvo magníficos resultados, "y este nuevo plan ha recibido menciones del Ministerio y ha sido premiado a nivel nacional por los constructores, lo que significa que es un magnífico documento para Canarias".

Denunció que el Cabildo de Gran Canaria prometió construir en la isla 10.000 viviendas, "y el resultado es cero vivienda", subrayó.