El rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech, y José Regidor, rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, han informado este martes en comunicado que "han puesto en manos de los servicios jurídicos de ambas instituciones que estudien si se ha producido vulneración de la autonomía universitaria o de la Ley de Protección de Datos".

Según explican en el día de hoy han tenido conocimiento de que se ha remitido a los docentes de las dos universidades canarias un escrito firmado por la Dirección General de Universidades del Gobierno de Canarias en el que se recogen una serie de consideraciones cuya autoría corresponde de forma exclusiva al firmante del mismo.

Por este motivo, los dos rectores quisieron manifestar al profesorado universitario "que hace unas fechas la Dirección General de Universidades solicitó de ambos rectorados remitir por vía institucional un comunicado a los docentes, solicitud que los rectores declinaron por no considerarla adecuada".

A pesar de ello, los docentes universitarios han recibido en su correo la comunicación de la Dirección General de Universidades que se ha realizado sin utilizar la vía institucional solicitada y que ha provocado en muchos de ellos una queja por lo que consideran una vulneración de la autonomía universitaria, así como una intromisión que pudiera vulnerar la legislación vigente en la protección de datos.

Es por ello que ambos Rectores señalaron a los docentes universitarios que no hemos facilitado listas de correo ni acceso a base de datos para realizar esta comunicación.