En el marco del seminario "Planeta Tierra: Ciencias de la Tierra para la Sociedad" organizado por la Real Sociedad Económica de Amigos del País, el profesor del Departamento de Geografía de la Universidad de La Laguna Cons- tantino Criado, confirmó "la existencia en los últimos 20.000 años de datos que permiten esbozar un cuadro climático en las Islas", basándose en estudios recientes realizados sobre paleoclima en Canarias y cuyo objetivo es conocer el clima que ha existido en el pasado en el Archipiélago.

En este sentido, Criado manifestó la necesidad de "contar con equipos interdisciplinares canarios y extranjeros que permitan desarrollar un esquema paleoclimático de Canarias".

"El pasado climático de la tierra ha sido muy cambiante. Hoy se habla del cambio climático porque está ocurriendo ahora, y es un cambio importante en determinados parámetros como la distribución global de las temperaturas, pero en el pasado ha habido épocas glaciares alternadas con otros períodos más calientes", afirmó.

El investigador abundó que en el caso del Archipiélago canario, la llegada de los primeros pobladores a las Islas en torno al primer milenio antes de Cristo hace más difícil la interpretación de los datos a la hora de conocer la evolución del clima en Canarias, ya que, en su opinión, "en un determinado fenómeno como puede ser la desaparición de una especie vegetal puede haber influido tanto un cambio en las condiciones climáticas de la zona como la posibilidad de que los antiguos habitantes terminasen con esta especie debido a la sobreexplotación del territorio".

Según explicó este prestigioso investigador, estos estudios requieren de un arduo trabajo de investigación para recuperar la memoria escrita y los registros ambientales naturales que han acompañado a la humanidad en su proceso evolutivo, por lo que considera necesario que en Canarias los expertos en el tema cuenten con más respaldo económico para que puedan encausar sus investigaciones, como sucede en otros países.

Asimismo expuso que para la realización de investigaciones paleoclimáticas, los estudiosos utilizan técnicas instrumentales basadas en diferentes registros naturales e históricos de la variabilidad climática, conocidos como "proxy data", que permiten rastrear el clima de épocas anteriores a los últimos 140 años.

A partir de estos datos, extraídos de los "proxy data", se puede conocer valiosas informaciones de carácter físico, químico, biológico, arqueológico e histórico como son el estudio del crecimiento de los anillos de los árboles, la composición química de los hielos glaciares, el análisis del polen o el estudio de los corales y los sedimentos oceánicos y lacustres, entre otros.

El paleoclima (palabra compuesta del griego "paleo": pasado, antiguo y clima) es la ciencia que estudia la evolución del clima en el planeta desde tiempos remotos, en los que no existían medios tecnológicos que nos permitiera analizar el mismo.