La Policía ha detenido hoy al concejal del Ayuntamiento grancanario de Telde Guillermo Reyes, ex edil de Urbanismo en el anterior mandato, por su presunta implicación en la operación "Calero", según dijeron fuentes de la investigación.

El líder del partido Ciudadanos por el Cambio (Ciuca) ha sido detenido en Telde a primera hora de hoy cuando salía de su domicilio y posteriormente ha prestado declaración ante la titular del Juzgado de Instrucción Número de Telde, quien ha decretado su puesta en libertad, según recogen varios medios de comunicación digital.

En la operación Calero han figurado doce personas imputadas por presuntas irregularidades urbanísticas, nueve de las cuales fueron también detenidas primero y después puestos en libertad en noviembre de 2009.

Los detenidos fueron los empresarios Félix Santiago M.H e Ignacio C.E.; el arquitecto Jesús A.G.; José Luis M.S. (ex responsable del departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Telde); Miguel Angel M.Z. (ex técnico jurídico del departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Telde); y Jorge L.D. (ex secretario del Ayuntamiento de Telde).

Así mismo, fueron detenidos Adolfo C.A. (registrador de la propiedad); Emilio H.L. (técnico del departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Telde) y Pedro Pablo S.M. (técnico jurídico del mismo departamento).

Las otras tres personas que fueron imputadas, aunque no se procedió a su detención, fueron Diego L. L. (ex secretario del Ayuntamiento de Telde); Francisco Agustín V. S. (ex alcalde del Ayuntamiento de Telde) y Fermín P. S. (técnico del departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Telde).

Las presuntas irregularidades urbanísticas cometidas por los implicados se refieren a la actuación municipal en El Calero Alto 2, de Telde, al parecer "en connivencia" con una empresa dedicada a la construcción, edificación, reparación o restauración de fincas rústicas y urbanas por cuenta propia o ajena.

El ex alcalde de Telde Francisco Santana, que coincidió con Reyes cuando era concejal de Urbanismo el tiempo que duró su mandato, seis meses y un día, ha dicho que prefería no hacer una valoración de esta detención hasta disponer de información sobre lo acontecido.