Los expertos que acudieron al Foro Universidad-Sociedad celebrado la semana pasada en el Aula Magna de las Facultades e Física y Matemáticas y que versó sobre cambio climático alertaron de la necesidad de que las Islas cuenten con su propio modelo de predicción.

En concreto, concluyeron que es necesario continuar con la investigación del clima pasado de Canarias, desde épocas tan remotas como sea posible, utilizando técnicas paleoclimáticas y de climatología histórica, con el fin de complementar los registros meteorológicos instrumentales; pero sobre todo insistieron en que los modelos climáticos globales -debido a la baja resolución espacial con la que se calculan las distintas variables meteorológicas, unos 100 kilómetros-, no son adecuados para la estimación del posible clima futuro en regiones insulares. Por lo tanto, deben aplicarse técnicas de reducción de la escala o regionalización.

"Canarias, por su situación estratégica tricontinental, debería promover acciones que faciliten los estudios multidisciplinares relacionados con el cambio climático en la Macaronesia, extendiéndolos al continente africano", acordaron expertos como el catedrático de la ULL y el responsable del proyecto estructurante sobre cambio climático en Canarias, Juan Pedro Díaz; la delegada de la Agencia Estatal de Meteorología en Canarias (Aemet), Irene Sanz, la miembro de la Cátedra Unesco de Planificación Turística y Desarrollo, Noemí Padrón; el director de la Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible y lucha contra el Cambio Climático, Jorge Bonnet, y el premio nacional de Periodismo Ambiental 2005, Arturo Larena.

Los estudios basados en técnicas estadísticas, realizados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), muestran un aumento claro de la temperatura a medida que avance el presente siglo, si bien la incertidumbre aumenta al tratar las precipitaciones.

Es necesario seguir avanzando y aplicar técnicas complementarias basadas en modelos numéricos mesoescalares para obtener nuevos resultados que permitan establecer conclusiones más claras y disminuir las incertidumbres.

Los datos aportados por las técnicas de regionalización climática serán fundamentales para mejorar los resultados de los estudios que se están realizando acerca de los efectos de los cambios en el clima sobre los ecosistemas y la salud humana.

Existe un interés especial en conocer la posible evolución de especies endémicas. Además, estos resultados se utilizarán en la redefinición de las políticas de adaptación al cambio climático en Canarias, de esta forma, se mejorará la Estrategia Canaria de Lucha contra el Cambio Climático desarrollada por la Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible y Cambio

Climático y que se basa en la actuación en cuatro líneas: mitigación, adaptación, conocimiento

e información y sensibilización.

En este punto, los expertos coincidieron en recalcar que el cambio climático es uno de los principales retos a los que se enfrenta la humanidad, por lo que las acciones para su estudio, mitigación y adaptación al mismo deben realizarse desde un enfoque multidisciplinar.