El vicepresidente tercero del Gobierno de España, Manuel Chaves, viajará próximamente al archipiélago para "hacer un repaso" del Plan Canarias en el transcurso de una reunión con el presidente de la Comunidad Autónoma, Paulino Rivero, tal y como anunció esta mañana en rueda de prensa el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Hernández Spínola.

El portavoz socialista incidió en que el "aspecto central" de este encuentro, que tendrá lugar el próximo jueves, 17 de junio, será "el análisis del Plan Canarias y su secuencia temporal, y por tanto, aquellos proyectos que se puedan incorporar en 2011, lo que supondrá también hablar de los presupuestos del próximo año".

Asimismo, comentó que en la reunión "se hará un repaso general de cómo van las cosas entre el Gobierno de España y el de Canarias, y se hará una evaluación de las perspectivas de futuro, ya que hay aspectos muy importante para ambos como la reforma del REF, donde se tiene que constituir un grupo de trabajo entre los dos gobiernos para avanzar en esta materia".

En cuanto a las inversiones que estaban previstas en el Plan Canarias, Spínola consideró que hay que tener en cuenta que el Gobierno de España "ha aprobado un recorte muy importante de la inversión pública --6.000 millones de euros--, y eso afecta a muchos proyectos que están en marcha". Por tanto, auguró que en la reunión que mantendrán Chaves y Rivero "se hablará de las inversiones previstas para 2010 y también sobre algún deslizamiento que es posible que se produzca". No obstante, en el caso de que esto suceda, el portavoz deseó que "se haga con acuerdos entre ambos gobiernos".

En otro orden de cosas, Francisco Hernández Spínola se refirió a las actuaciones y compromisos del Gobierno de España para con Canarias, y en este sentido, anunció que "muy pronto" se van a firmar los dos proyectos de trenes con los cabildos de Tenerife y Gran Canaria por un importe de 10 millones de euros cada uno, tal y como ha dado a conocer el secretario general del PSC-PSOE, José Miguel Pérez, tras mantener un encuentro con el ministro de Fomento, José Blanco, el cual también visitará el archipiélago en próximas fechas.

De la misma manera, dio a conocer que la dirección del PSC-PSOE está trabajando con la Administración del Estado para la instalación de un escáner en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, cuyo presupuesto ronda los 1,2 millones de euros. A este respecto, Spínola precisó que se está trabajando con la Dirección de la Agencia Estatal Tributaria para que "cuanto antes" se pueda firmar un convenio para que este proyecto "sea una realidad".