El presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, ha defendido este lunes que los políticos en las islas deben "colaborar" para entenderse y buscar de este modo soluciones "a los muchos y difíciles problemas que tenemos".

Castro explicó en rueda de prensa que la crispación en la Cámara y en la política del archipiélago "no es tanta como parece". "Es comprensible que se noten más las disensiones y tensiones", explicó para asegurar que "el 80 por ciento de los plenos del Parlamento transcurre en un clima correcto y en un 15 por ciento puede haber comportamientos inadecuados".

"Sé que hay tensión política", prosiguió en relación a la proximidad de las citas electorales, pero puntualizó que ésta es "más entre las fuerzas políticas, que en la calle". "Yo pienso que los políticos tenemos que ser plenamente conscientes de la época en la que vivimos y que todos debemos colaborar para que nos entendamos y buscar soluciones a los muchos y difíciles problemas que tenemos", insistió.

En esta línea aseguró Castro que "con crispación y tensión no generamos confianza en los ciudadanos, ni en la sociedad". "No estaríamos contribuyendo al mejor clima, que es lo que se requiere", planteó para recalcar que este comportamiento debe ser visualizado por los ciudadanos "no sólo en los contenidos, sino también en las formas".

Aquí deseó que los próximos semanas y meses "las cosas caminen o anden en el sentido de mi reflexión porque es lo que creo que quieren los ciudadanos". "Si no es así, eso no va a ser bueno para la sociedad", adelantó para apostar por el trabajo en el entendimiento lo cual, a su juicio, "sería bueno para la dignidad de la clase política".

"Es posible que la crispación vaya a más, pero deberíamos evitarla y hacer un esfuerzo porque no sea así", repitió el presidente cameral que abogó por los "comportamientos responsables y de colaboración".

DESALOJO DE LA CÁMARA

En este sentido y sobre un episodio sucedido en el último pleno en el que anunció que si los diputados no guardaban silencio desalojaría el Salón de Plenos, quiso aclarar que "no hubo motivos" para llevar a cabo la medida, que finalmente no se produjo.

"Intento en una tarea difícil para el presidente y para sus señorías, ya que se viven momentos de tensión y participa el temperamento y carácter de cada uno, que reflexiones y hacer pedagogía", argumentó Antonio Castro que aseguró que si hubiera motivos no hubiera dudado en desalojar el Pleno.

Castro ahondó señalando que "exagerando un poco" quiso "poner en evidencia" ante sí mismos a los diputados para que se den cuenta "del papel que tenemos cada uno".

De igual forma, explicó que un incidente en una votación donde se solicitó la repetición y no fue admitida porque finalmente no se iba a alterar la resolución de la misma. "No repetí una votación porque no iba a influir, los errores habidos, en el resultado como así fue aceptado por todos los grupos", añadió para recordar que éste "es un momento muy serio y hay que estar atento a lo que hay que votar".

Por ello aseguró Antonio Castro que los diputados deben "evitar estar hablando, entrando o saliendo". "A las votaciones hay que darles mucha seriedad porque es el culmen de lo que se hace en el Parlamento", zanjó.