El presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, ha informado este lunes de que los próximos días 6 y 7 de julio se debatirá en Pleno el Proyecto de Ley que modificará la norma presupuestaria para "ajustar los emolumentos" a los funcionarios y personal laboral de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Castro explicó en rueda de prensa que la reducción salarial se aplica desde junio, pero que es necesario "modificar" el texto articulado de los presupuestos vigentes. "Es una cuestión de trámite", subrayó.

De igual forma, detalló el presidente de la Cámara que en el pleno previo, el que se desarrollará los días 22 y 23 de junio, el PP ha solicitado la comparecencia del Gobierno regional para que informe de la "distribución" del ajuste que ha exigido por el Consejo de Política Fiscal y Financiera para el plan de reequilibrio económico y financiero.

Además en la cita plenaria se abordará la interpelación del PSOE al vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, acerca del gasto en la administración autonómica.

En cuanto a leyes, Castro informó de que se debatirán dos: el proyecto para la extinción de las cámaras agrarias y el de actividades clasificadas y espectáculos públicos.

AEROPUERTOS NOCTURNOS

Castro también detalló que CC ha presentado dos proposiciones no de ley para su aprobación sobre la creación de un área de diseño y sobre el peso del sector de la cultura, la educación y los servicios sociales en el PIB y Empleo de las islas. Las propuestas del PP son sobre el Gabinete Literario en Gran Canaria y la solicitud para que los aeropuertos de Lanzarote y Fuerteventura estén operativos por la noche.

Por su parte, el PSOE defenderá una PNL para crear un Observatorio de Vivienda, otra para convocar la junta de seguridad autonómica; y para impulsar medidas en el marco del plan estratégico y políticas farmacéuticas.

REPROBACIÓN

Los socialistas también defenderán una moción para "reprobar y cesar" al director general de Deportes del Gobierno de Canarias.

Por su parte, el Gobierno presentará una comunicación sobre el trabajo realizado durante la conferencia de las Regiones Ultraperiféricas (RUP). También el Ejecutivo informará en comparecencia sobre el atlas patrimonio cultural inmaterial del archipiélago.

Aquí los nacionalistas han solicitado una comparecencia para hablar de la sostenibilidad del sistema sanitario y el catálogo de prestaciones sanitarias.

Por último, los socialistas también han pedido la comparecencia del Gobierno sobre los "incumplimientos" de la ley de medidas tributario financieras y de las haciendas territoriales. También debatirán sobre la ejecución presupuestaria del Servicio Canario de Empleo.

EL CONSULTIVO

La Mesa y la Junta de Portavoces también han aprobado este lunes "habilitar" el mes de julio para que el Consejo Consultivo pueda registrar sus dictámenes acerca del proyecto de ley sobre la modificación del sistema eléctrico canario y de modificación de la ley de Aguas. La intención es que no se retrase la tramitación de ambas normas ante el hecho de que julio y agosto son meses inhábiles.