Los socialistas majoreros han trasladado este lunes, según explicaron en un comunicado, al ministro de Educación, Ángel Gabilondo, su preocupación "por la situación de la educación en Fuerteventura" al tiempo que achacaron la falta de colegios y de oferta en Formación Profesional y Bachiller "a la mala gestión que hace el Gobierno de Canarias de los fondos que recibe del Estado". Por ello pidieron que se fiscalice al Ejecutivo regional.

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, mantuvo a primeras horas de la mañana de hoy una reunión con el PSOE en Fuerteventura, a la que asistieron el secretario general de los socialistas canarios, José Miguel Pérez, los máximos responsables del Partido en Fuerteventura, Domingo Fuentes y Juan Jiménez, la delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, el delegado en la isla de Fuerteventura, Eustaquio Santana, la secretaria insular de Educación, Paloma Hernández, las diputadas nacionales Mercedes Coello y Rosa Bella Cabrera, la portavoz socialista de Educación en el Parlamento de Canarias, Rita Gómez Castro, la alcaldesa de La Oliva, Rosa Fernández, el alcalde de Pájara, Rafael Perdomo, el portavoz del PSOE en el Cabildo, Blas Acosta, y los miembros de la Permanente de la Comisión Ejecutiva Insular del PSOE en Fuerteventura.

Los socialistas majoreros también manifestaron a Gabilondo su satisfacción por su visita a la isla y por la aportación del Gobierno de España a la educación en Canarias. Domingo Fuentes resaltó en un comunicado que "aparte de los fondos ordinarios para financiar las competencias transferidas en materia de Educación, el Ministerio firma cada año un convenio de más de 40 millones de euros del Plan Integral de Empleo para Canarias (PIEC) que el Gobierno de las Islas deberá dedicar en gran medida a paliar el déficit de infraestructuras educativas de las Islas".

BARRACONES

El partido hizo saber al ministro que, a pesar de estas aportaciones del Gobierno de España, la educación en Fuerteventura resenta "serias dificultades" en materia de infraestructuras, así como de oferta educativa, por la mala gestión del Gobierno canario en materia educativa. A los colegios del "Plan Sur" pendientes de construir hay que añadir en muchos centros de la isla se han construido "unidades modulares prefabricadas" o barracones, en los que es imposible impartir una enseñanza digna y de calidad.

La secretaria de Educación de la Comisión Ejecutiva de los socialistas majoreros, Paloma Hernández, le entregó al Ministro un dossier en el que se recogía detalladamente la situación de la Educación en la isla de Fuerteventura.

En ese documento se hace una denuncia expresa al recorte de fondos para el Educación que ha hecho el Gobierno canario, que afecta al profesorado interino y sustituto, así como a la supresión de opciones de asignaturas de Bachiller, así como de ciclos de Formación Profesional que viene padeciendo nuestra Isla, regresión que se achaca a la nefasta política educativa del Gobierno de Canarias.

"Los alumnos de Fuerteventura no tienen las mismas oportunidades que los de las demás Islas ni del resto del Estado", aseguró.

FISCALIZACIÓN ESTATAL

Por todo ello, los socialistas de Fuerteventura solicitaron al Ministro de Educación, Ángel Gabilondo, que el Gobierno de España "fiscalice" la inversión de los fondos que se destinan al Gobierno de Canarias, para que estos se repartan con justicia y criterios de equidad y se acabe de una vez por todas con la precaria situación educativa de Fuerteventura.

Por su parte, el Ministro de Educación, que se mostró muy receptivo al planteamiento de los socialistas majoreros, hizo mención expresa de los 12 objetivos educativos que su Ministerio planteó para la década.

En este sentido, Ángel Gabilondo estimó que los tiempos difíciles que corren no son excusa para que el PP no respalde los cambios en la educación propuestos por el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero y avalados por los agentes sociales y la comunidad educativa debido a que piensan más en las elecciones que en España. "Las diferencian que plantean como excusa no están en el pacto", aseguró el Ministro.

Gabilondo señaló que es cierto que aún debemos mejorar mucho, pero recordó que nuestros mayores lucharon para avanzar en educación, materia que, en unos pocos años se ha mejorado en España de manera espectacular.

"Fuerteventura no puede quedarse al margen de esos avances", aseguró en referencia a los colegios pendientes de construir. Y añadió con respecto a la Formación Profesional que "cuando se suprime una oferta educativa determinada debe ser sustituida por otra más demandada en el mercado laboral".

Por su parte, José Miguel Pérez, secretario general de los socialistas canarios por su parte, hizo un balance detallado de los compromisos del presidente Zapatero y del Gobierno de España con Canarias, que se ven reflejados estos días en los convenios millonarios de inversión que se están firmando como desarrollo del Plan Canarias, aprobado en octubre pasado por el Consejo de Ministros celebrado en las Islas.

Pérez concluyó afirmando que el Gobierno del Estado ha sido sensible con el Archipiélago en el reto que es educar, pero mostró su decepción por el "extraordinario fracaso escolar que padecemos en las Islas, inducido por un gobierno de derechas".