Coalición Canaria se opuso hoy al proyecto de Ley de Protección del Medio Marino que presentó el Gobierno para su tramitación en el Congreso por entender que el medio marino no forma parte del territorio de las comunidades autónomas.

En un comunicado remitido por CC se asegura que la formación nacionalista presentó una enmienda a la totalidad para que el texto fuese devuelto, iniciativa que fue rechazada por los grupos Socialista y Popular.

CC considera "un despropósito semántico y jurídico: que a estas alturas no se considere a Canarias como un archipiélago sino como siete islas y seis islotes, que se hallan más o menos cercanas en la inmensidad del Atlántico".

CC, agrega el comunicado, opina que el medio marino como parte del territorio de la Comunidad Autónoma de Canarias, en la medida en que igualmente lo sea del Estado, y por tanto marco físico de ejercicio de sus competencias.

José Luis Perestelo aseguró que "ningún canario puede votar a favor de esta ley sin sentir que está violentando su Estatuto de Autonomía".

El diputado palmero no se explica por qué los redactores de los proyectos de ley "se empeñan en considerarnos como siete islas separadas, más los islotes, y no como un Archipiélago, un conjunto de islas y del mar que las une".

Los portavoces de CiU y de PNV apoyaron los argumentos de CC.