Tres de las siete acciones incluidas en el Plan Canario de Formación para las Familias -Educar en Familia, Familias Siglo XXI y la plataforma digital www.familiasenred.es- han contado durante este curso con la participación de cerca de mil padres de las Islas.

Estos datos fueron revelados ayer por la directora general de Innovación Educativa del Gobierno canario, Pilar Teresa Díaz Luis, quien informó de que todos los ayuntamientos del Archipiélago se han sumado ya a este plan.

Pese a las restricciones presupuestarias que, previsiblemente, impondrá la crisis económica en el próximo ejercicio, la Consejería de Educación pretende seguir potenciando estas actuaciones, que constituyen una "apuesta clara" de la Administración y, por lo tanto, "tienen futuro".

En cuanto a los resultados del curso que ahora finaliza, Díaz Luis destacó la "consolidación" del plan, y cifró en 8.147 -un 30% más que en el 2008-2009- la participación en la primera de las acciones contempladas, Educar en Familia, que ha pasado de 444 a 513 talleres en un año. Esta iniciativa ofrece formación presencial que se ajusta a las necesidades de las familias. Casi el 50% de ella ha consistido en el aprendizaje de estrategias educativas.

Familias Siglo XXI, orientada a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, ha incluido 65 cursos, que han llegado a 1.105 personas.

La plataforma digital ha recibido este curso 545.500 visitas y ha sido utilizada por 2.101 padres, mil más que en el anterior. A través de esta herramienta se han impartido 116 cursos, frente a los 41 del 2008-2009.

El servicio de asesoramiento jurídico y psicopedagógico registró 331 consultas telefónicas y 51 "on-line", la mayoría de ellas sobre organización escolar y convivencia.