El Cabildo de El Hierro y los tres ayuntamientos de la isla acordaron hoy acudir a los tribunales en contra de las tesis del Gobierno de Canarias respecto al reparto de los fondos del Régimen Económico y Fiscal (REF).

Así lo han decidido el presidente del Cabildo herreño, Tomás Padrón,y los alcaldes de Valverde, Agustín Padrón; Frontera, David Cabrera; y El Pinar, Virgilio Fernández, quienes entre otros asuntos trataron sobre la situación económica-financiera de las instituciones locales, afirma la corporación insular en una nota.

En la reunión hubo unanimidad de criterio al abordar la reivindicación de los fondos correspondientes del REF, según Tomás Padrón y las cuatro instituciones mostraron su decisión de acudir a lso tribunales en contra del Gobierno de Canarias, al entender que la Disposición Transitoria 4 de la Ley de Medidas Tributarias y de Financiación de las Haciendas Territoriales Canarias continúa vigente.

Ello implica que el Gobierno regional debería garantizarles, al menos, el mismo nivel de recursos recaudados por el Régimen Económico y Financiero en 2002.

El presidente del Cabildo y los alcaldes herreños no están de acuerdo con el dictamen del Consejo Consultivo de Canarias, que se ha mostrado a favor de las tesis del Gobierno, y explican que "los caminos a seguir en su batalla jurídica serán diferentes".

Mientras que el Cabildo de El Hierro denunciará directamente a los tribunales, los tres ayuntamientos podrán hacerlo a través de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), que es un ente jurídico.

Además el presidente del Cabildo, Tomás Padrón, que había solicitado una reunión urgente de la Federación Canaria de Islas (Fecai) para abordar esta "espinosa" cuestión, ha anunciado que el encuentro se celebrará el 2 de julio, aunque está por determinar el lugar.