El vicepresidente del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, ha expresado su preocupación ante la reforma laboral que ha planteado el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, dado que "no contenta absolutamente a nadie, ni siquiera a quien la ha hecho", tal y como valoró durante una entrevista ofrecida a ''Radio Club Tenerife'' recogida por Europa Press.

José Manuel Soria sostuvo que la reforma laboral, que fue aprobada ayer en el Congreso, "tampoco contenta a los empresarios, a los sindicatos --que han convocado una huelga general--, a ninguna de las fuerzas políticas del Parlamento que no sea el PSOE, y tampoco contenta por unanimidad a todos los diputados del Partido Socialista, al menos a uno, a Antonio Gutiérrez, que no la apoyó".

En otro orden de cosas, el también consejero de Economía y Hacienda se refirió una vez más al pacto de gobierno entre Coalición Canaria y Partido Popular. En este sentido, se mostró convencido de que "no sólo va a durar, sino que va a ser la primera vez en la Comunidad Autónoma que va a existir un gobierno estable de principio a fin", lo que, en su opinión, "pone de manifiesto la responsabilidad por parte de las dos fuerzas políticas que lo sustentan".

Por tanto, apostó por la continuidad del pacto entre CC y PP al entender que una posible ruptura sería "una enorme irresponsabilidad, y más en estos momentos de crisis económica en donde lo que se demanda es una estabilidad en las instituciones".

En cuanto a los presupuestos autonómicos para 2011, donde el Gobierno ha de hacer frente a un recorte de 1.069 millones de euros, Soria admitió que va a ser "un ejercicio ciertamente complicado aunque no queda más remedio que hacerlo". Para ello, el Ejecutivo tiene hasta el próximo 30 de octubre, fecha en la que se presentarán los presupuestos en el Parlamento de Canarias.

A día de hoy, según el consejero, hay localizados unos 825 millones de euros para recortar en aquellos capítulos en los que se pueden disminuir las partidas: personal, gastos de funcionamientos, transferencias y gasto de capital, demorando en el tiempo algunas de las inversiones que ya están programadas.

REESTRUCTURACIÓN TERRITORIAL

El vicepresidente de Canarias también tuvo palabras para la propuesta que ha puesto sobre la mesa el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo, de reducir los municipios de la isla a nueve, recuperando así la división territorial prehispánica de los menceyatos.

A este respecto, José Manuel Soria consideró que este tipo de debates "ya se ha iniciado en Europa y ha sido impuesto por parte de la UE en países como Grecia", por lo que no descartó que si en algún momento determinado la UE tiene que rescatar a la economía española, las condiciones que imponga pasarán por "una disminución del número de municipios en España, donde hay más de 8.000, algunos de tan sólo 10 habitantes".

Asimismo, la UE obligará a disminuir la dimensión de las administraciones autonómicas, ya que, en opinión de Soria, "han crecido excesivamente durante una época de vacas gordas (...) y que hoy ya no podemos seguir manteniendo".