El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, señaló hoy que las instituciones del archipiélago se están asfixiando con "tanta legislación y con tanto intervencionismo" para tramitar servicios.

"Aquí estamos asfixiándonos con tanta legislación y con tanto intervencionismo, y aquí, lo sé por experiencia propia, que vienen inversionistas y se van porque no encuentran en el territorio español tal cantidad de obstáculos, de desconfianza y etcétera, y no digamos ya el precio del suelo", apuntilló en rueda de prensa y al hilo de una pregunta sobre la propuesta del alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo, de suprimir los consistorios.

El primer edil de Las Palmas de Gran Canaria fue contundente indicando que no comparte suprimir ni el Gobierno regional ni los ayuntamientos y abogó más por "clarificar y simplificar" los servicios y prestaciones de cada una de las instituciones.

"Unos quitan a los que están por arriba y otros quitan a los que estamos por debajo. Al final, los cabildos son por lo visto las santas instituciones que deben gobernar a los 2,1 millones canarios que aquí residimos. Yo no comparto ni los que suprimen por arriba ni los que suprimen por abajo. Lo que sí hay que clarificar y simplificar para que el ciudadano tenga bien claro a quién tiene que pedir una determinada prestación o un determinado servicio. Hoy no está nada claro sobre todo entre cabildos, ayuntamientos y gobiernos", resaltó.

Al respecto, indicó que hay transferencias que el Gobierno regional hizo "en favor de los cabildos o en favor de los ayuntamientos" con un reparto que "no tiene mucha lógica y que debería revisarse".

Por ello, pidió que vayan "todos a uno y que se resuelva y sino que se quede a nivel regional" porque, dijo, "no tiene sentido que los cabildos tengan que hacer 14 ó 16 planes insulares, y que los ayuntamientos tengan que esperar a que el cabildo concluya esos planes insulares para determinar dónde poner la planta de residuos sólidos o dónde se pone una instalación de energía alternativa".

DICTAMEN COINCIDENTE

Por otro lado, cuestionado por el dictamen del Consejo Consultivo de Canarias sobre los fondos del Régimen Económico y Fiscal (REF) y que coincide en cierta forma con lo que en su día dijo el primer edil sobre la cuestión, señaló que los juristas "siempre" buscan lecturas posibles "según sea defensor o acusador".

Agregó que aunque él "no era defensor ni acusador", se expresó en la "misma línea que el Consejo Consultivo se ha manifestado".

En cuanto a la información aparecida hoy en un medio regional en la que se dice que Saavedra había desautorizado a la edil Marcela Delgado sobre la rebaja en las tarifas de las guarderías de la capital grancanaria, negó haber "desautorizado a nadie".

Finalmente, apuntó que si está descontento con un concejal lo "cesa pero nunca desautoriza". Agregó que tiene "suficiente experiencia" para saber que hay temas que "no salen en un día o que se pide una nueva lectura" después de ser tratados en junta de gobierno.