El Ministerio del Interior destinará a partir del próximo 1 de julio cerca de 4.000 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil a la denominada ''Operación Verano'' para reforzar la seguridad en las zonas de mayor afluencia turística hasta finales de septiembre. La operación se desarrolla durante todas las épocas estivales y este año aumentará en un 30 por ciento el número de agentes que reforzarán las plantillas emplazadas de forma permanente en las diferentes comunidades autónomas. Entre ellas, policías y guardias civiles trabajarán en Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Galicia, Islas Baleares, Madrid, Murcia y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Igualmente, se incrementará la presencia policial en la ciudades históricas Patrimonio de la Humanidad de Ávila, Cáceres, Cuenca, Mérida, Salamanca, Segovia y Toledo hasta el próximo 30 de septiembre.

Para impedir la comisión de posibles atentados terroristas, se adoptarán planes operativos especiales encaminados a neutralizar estas amenazas. La instrucción, que no modifica la alerta prevista en el Plan de Prevención y Actuación Antiterrorista, prevé la actuación de unidades específicas, como los Tedax o los guías caninos, en el caso de que se produzcan incidentes con explosivos. Los operativos terrestres contarán con el apoyo de helicópteros, tanto del Cuerpo Nacional de Policía como de la Guardia Civil.

Según informó el Ministerio, el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, ha dado instrucciones al Director General de la Policía y a los delegados del Gobierno para que pongan en marcha el operativo especial la próxima semana.

Un total de 2.925 efectivos del Cuerpo Nacional de Policía y 1.258 miembros de la Guardia Civil velarán por la seguridad ciudadana en las zonas turísticas, atenderán de forma rápida y eficaz a víctimas que sufran acciones delictivas e intensificarán las labores de información y prevención de ataques terroristas.

De este modo, el departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba pondrá el foco en las funciones investigadoras que realizan las unidades de Policía Judicial mientras agilizará y facilitará los trámites en las oficinas de denuncia, acortando los tiempos de espera y aumentando los niveles de atención y colaboración ciudadana.

El plan permitirá también aumentar la vigilancia y el control preventivo en vías de comunicación urbanas e interurbanas, estaciones, puertos, aeropuertos, hoteles, playas o campings así como fortalecer las medidas de seguridad en espectáculos con gran afluencia de público.

CONTACTOS CON EMPRESARIOS Y HELICÓPTEROS

Para garantizar el éxito de la ''Operación Verano'', la instrucción dictada por la Secretaría de Estado de Seguridad contempla una serie de medidas operativas. Entre ellas, se reforzarán los medios policiales, la cantidad de personal uniformado en labores de investigación y se establecerá una presencia policial permanente en las zonas de alta concentración turística.

En este contexto, las Fuerzas de Seguridad aumentarán sus contactos con los directores, gerentes o responsables de establecimientos hoteleros o campings con el objetivo de concienciarles de la importancia de la colaboración en aras de la seguridad ciudadana.

Por otra parte, se agilizará la tramitación de DNIs y pasaportes con el objeto de evitar molestias derivadas de posibles extravíos o sustracciones de ciudadanos extranjeros. Así, los centros policiales, a petición de los interesados, podrán compulsar la fotocopia del pasaporte o documentos de identidad para que sirvan como documento de identificación.

Una vez concluida la operación, la Secretaría de Estado de Seguridad analizará los resultados del operativo a través de los informes y balances elaborados por las distintas delegaciones del Gobierno y por las Direcciones Adjuntas Operativas del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil.