El consejero de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez (CC), ha afirmado que la reforma laboral debería facilitar la contratación, "más que facilitar el despido", según puso hoy de manifiesto durante una rueda de prensa.

"Hay un aspecto que habría que definir mejor, que es definir en el proyecto de ley las causas objetivas por las que se puede hacer un despido que sea procedente a nivel individual o colectivo. Eso está mal definido en la legislación vigente hasta ayer y está mal definido en el real decreto ley, por lo que debe ser mejorado", dijo.

Aquí, entendió que deben mejorarse otros aspectos, ya que la reforma no tiene sólo que abaratar y simplificar el despido, "que no debe ser el objetivo", sino facilitar la contratación. "Por ejemplo --añadió-- se podrían ampliar los períodos de contratación por formación, que ahora mismo está hasta los 21 años; o se puede mejorar la contratación temporal en aquellos proyectos que demuestren que van durar más de tres años, donde se podría establecer un tope de 4 o 5 años".

En este sentido, Rodríguez opinó que las mejoras que hay que hacer deberían ir por este camino, explicando que si se entra en la "letra pequeña", podrá haber un procedimiento parlamentario por el que se pueda aclarar "mucho mejor" las causas de un despido.

"El objetivo de todos, en primera instancia, es evitar el crecimiento del paro. Y para esto hay que tener las cosas muy claras y hacerlas muy sencillas. Esa es la principal línea desde la que se puede mejorar el real decreto. Facilitar la contratación, más que facilitar el despido", declaró.

Respecto a la abstención de ayer de CC durante la votación de la reforma laboral, Rodríguez recordó que ninguna formación política la apoyó. "He manifestado lo que yo creo --continuó-- y en esto CC está de acuerdo, que es que es mejorable en el sentido en el que lo he indicado".

UGT: "ES LA REFORMA LABORAL MÁS DURA QUE HEMOS TENIDO"

Por su parte, el secretario general de UGT Canarias, Juan Francisco Fonte, apuntó que la reforma laboral "es la más dura" que ha habido hasta ahora, entendiendo que el paso por el Congreso hará que exista un ajuste "mucho más duro" de lo que establece el real decreto.

"Cuando la CEOE habla de flexibilidad no habla de la flexibilidad de la que hablamos nosotros. Para ellos es el autoritarismo empresarial, es decir, que el empresario llegue a su empresa y diga: ''Tú mañana tienes que venir a trabajar porque yo lo digo''. Eso es para ellos la flexibilidad", expuso.

Fonte señaló que para los sindicatos la flexibilidad es que el empresario llegue a un acuerdo con los trabajadores en función a las causas objetivas y de producción de la empresa, y que este acuerdo esté vinculada a la negociación colectiva y al convenio colectivo que tenga el sector.

Asimismo, señaló que ésta es una reforma que se "carga" los convenios colectivos de sectores, "se mire por donde se mire". "Es imposible --agregó-- que una empresa que diga que está en crisis, que tiene pérdidas y que quiere descolgarse del convenio colectivo, ya parece que lo que tiene que ser una excepcionalista no se el tenga que poner trabas. Los descuelgues tienen sus trabas porque es un tema excepcional".

CCOO: "ES LA REFORMA DEL DESPIDO"

Además, el secretario general de CCOO Canarias, Juan Jesús Arteaga, comentó que el empleo es el objetivo, mientras entendió que la reforma laboral "es la reforma del despido", apuntando que la primera gran reforma laboral fue la de la temporalidad, "y ahora otro gobierno socialista se va a llegar el triste mérito de ser recordado por haber facilitado el despido".

"Las posibilidades de usar el despido objetivo, de la indemnización de 20 días si es procedente o 3 si no lo es, de una manera discrecional y, si además de subvenciona el despido, porque no sólo se abarata, sino que se subvenciona con los ocho días de Fogasa, está claro que es la reforma del despido", dijo.

De esta manera, Arteaga declaró que con este "poder" que tienen los empresarios en la mano, la negociación colectiva, que debe ser entre iguales, tendrá una de las partes --los empresarios-- con más fuerza que la otra --los trabajadores--, ya que tienen el "arma" de poder usar el despido de una forma más directa.