El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha expresado hoy la disposición de su Ejecutivo a adoptar medidas adicionales si se comprobara que los acuerdos comerciales firmados por la UE con Colombia, Perú y Centroamérica generan efectos negativos en el sector platanero de Canarias.

Zapatero ha traslado este mensaje al diputado de CC José Luis Perestelo durante su intervención ante el Pleno del Congreso para evaluar la presidencia española de la UE, que concluirá el próximo día 30.

"Tomo noto sobre la sensibilidad en torno al sector del plátano. Estamos trabajando con la Comisión Europea y atentos a los efectos de los acuerdos comerciales y estaremos siempre en disposición de adoptar alguna iniciativa si las circunstancias así lo exigieran", ha afirmado Zapatero desde la tribuna del Congreso.

Perestelo ha recordado al jefe del Ejecutivo el compromiso que adoptó el pasado 26 de mayo de evaluar la actual coyuntura para poner en marcha las ayudas al transporte del plátano desde las islas a la península y los mercados internacionales.

El diputado de CC ha considerado que "es de justicia" que se ayude a los agricultores canarios cuando "están pagando el peaje" de los acuerdos comerciales de la UE con Colombia, Perú y Centroamérica -Costa Rica, Panamá, Nicaragua, Honduras, Guatemala y El Salvador-.

Estos convenios, suscritos el pasado mes de mayo en el marco de la cumbre UE-América Latina y Caribe, establecen una reducción del arancel del banano de aquellos países a 75 euros por tonelada en diez años.

Perestelo ha reconocido que estos acuerdos pueden ser positivos para la economía española, pero ha insistido en que es "indudable" el daño que causará a los agricultores del archipiélago, por lo que ha pedido que sean "compensados".