El portavoz en materia económica del Partido Socialista Canario (PSC), Blas Trujillo, ayer denunció en el pleno parlamentario que la Comunidad hace un año dejó pasar la oportunidad de ahorrarse un 20% de su factura eléctrica, sin que esté previsto tomar las acciones correctoras para evitar otro incremento que se producirá, previsiblemente, en octubre. Trujillo atribuye a un descuido de la Administración el origen de esta situación, que no se habría producido si el Ejecutivo hubiera convocado entonces un consurso para renegociar su facturación eléctrica, tal y como le permite la ley. En cambio, critica Trujillo, los socios de gobierno están inmersos en una polémica estéril sobre el eventual recorte de los gastos públicos o la supresión de consejerías para reducir el déficit autonómico.

El vicepresidente regional, José Manuel Soria, replicó al diputado socialista que su acusación "llega tarde" porque el jueves de la semana pasada el Gobierno regional aprobó un acuerdo por el que el consejero de Empleo, Industria y Comercio, Jorge Rodríguez, iniciará la elaboración de un plan de eficiencia energética.

"¿Qué tendrá que ver ese plan con sacar el concurso para cambiar el contrato que el Ejecutivo tiene suscrito con Endesa-Unelco y evitar el recargo del 20% de la facturación?", se preguntó Trujillo.

"La respuesta del plan de eficiencia energética tiene que ser una broma. Será que van a cambiar las bombillas incandescentes por las de bajo consumo en los despachos oficiales", ironizó el diputado socialista. "Todo esto forma parte del espectáculo de este Gobierno, que viene hablando de disminuir consejerías y resulta que es el responsable de que se pague un 20% más de luz. No se entera", criticó.

Esta polémica surgió cuando Trujillo preguntó si el Gobierno canario cree que hace los esfuerzos suficientes para controlar los gastos de la Comunidad. Soria respondió que así lo cree y que, en todo caso, hace "bastante más" que el Gobierno de España en esta materia.

Pero Blas Trujillo le volvió a preguntar al también consejero de Economía y Hacienda cómo explica que las Islas a día de hoy paguen un 20% más en el recibo de luz "como consecuencia de su inacción".

Trujillo recordó que el Gobierno de España inició en 2003 la trasposición de la Directiva sobre normas comunes del mercado interior de electricidad de la Unión Europea (UE), que busca diversificar el suministro, entre otros objetivos.

A tal fin, España cambió la ley del sector en 2007 y en junio de 2008 se hizo una primera orden que modificó el mercado libre para los suministradores de media tensión.

En junio de 2009, hace un año, salió otra orden que afecta a los clientes que tienen contratados un suministro de más de 10 megavatios en baja tensión, que es el caso de la Administración autonómica.

Para acceder al contrato de libre mercado, que es el que permite renegociar el precio de la electricidad con las comercializadoras, "bastaba con haber sacado un concurso".

La consecuencia de no haberlo hecho es que la norma proveía un recargo que ya se aplicó en octubre del año pasado de un 5% de la factura de la luz a toda la Administración autonómica y en abril de este año, otro 20%, "y siguen sin sacar el concurso", critica Trujillo. "Este recargo es francamente inaudito e intolerable", insiste el diputado socialista.

"Y en octubre que viene está previsto un nuevo recargo del 5% adicional, sin que se pueda descartar la posibilidad de que llegue al 10%", advierte.

Pero Soria insistió en que la Administración hace lo suficiente para disminuir el gasto público y recordó que fue el PSC el que se opuso a la aprobación de los Presupuestos Generales de la Comunidad, que incluían un recorte del 5,2% con respecto a 2009.

Los calificativos de esta situación serían "ineptitud, ineficiencia, ineficacia, insolvencia, despilfarro, desastre, descontrol y desconocimiento, lo que es muy grave en un consejero dada la materia y el fantástico sistema que controla los gastos en la Comunidad", aseveró Trujillo al referirse a la defensa que, instantes antes, había hecho Soria del Sefcan, el programa informático con el que el Gobierno gestiona sus pagos. "Póngase a trabaja en serio y corrija esta situación. No es posible que los canarios estemos pagando un 20% adicional en la luz como consecuencia de su ineficacia", le espetó.

"Estamos a tiempo de evitar el recargo de octubre y las propias empresas como Endesa-Unelco están interesadas en que salga el concurso", aseguró Trujillo. Y es que la Comunidad "no tiene ni siquiera discriminación horaria en su tarifa", lamentó.

Ajustes de 2010.- Por su parte, el PP solicitó una comparecencia a Soria para que informara sobre la distribución del ajuste exigido por el Consejo de Política Fiscal y Financiera a fin de aprobar el Plan de Reequilibrio Económico y Financiero de la Comunidad Autónoma que, lejos de lo previsto, sirvió más como catalizador de la tensión vivida ayer a lo largo del pleno, que estuvo salpicado de desencuentros entre los tres grupos parlamentarios.

Tras escuchar la defensa de las actuaciones de la consejería que dirige Soria en esta materia, tanto Blas Trujillo como el portavoz nacionalista, José Miguel Barragán, se quejaron de que los populares hayan llevado el tema de nuevo al Parlamento, donde ya fue tratado el mes pasado. Ambos grupos dejaron ver su disgusto y, en el caso de los socialistas, la queja se sumó a las numerosas críticas que habían formulado horas antes a los conservadores por proponer otras iniciativas de "peloteo" a Soria, que también es el líder del PP en las Islas.

Tras comenzar como un repaso al recorte de 126 millones aprobado por el Gobierno, pasó luego a criticar el incumplimiento del Plan Canarias por parte del Ejecutivo central.

Al final, Soria explicó que las partidas afectadas por ese recorte de 126 millones de euros, y que el Ejecutivo regional aún no ha dado a conocer en su totalidad, afectará, entre otras cosas, el gasto de energía eléctrica, productos farmacéuticos, gastos mantenimiento de la oficina del Gobierno en Madrid y otras localidades, programas de divulgación y de campaña institucional, contratación de servicios de noticias, servicio postal y mensajería, gastos relacionados con la Ley Canaria de la Juventud, material sanitario, entre otros, además de la "mayor" parte de las subvenciones la cooperación al desarrollo, conmemoraciones, fiestas, ITC, transferencias a MercaCanarias, apoyo a revistas culturales, además de otros gastos del personal de la Comunidad.

Recortes drásticos en 2011.- Soria también aprovechó para hablar del plan de ajuste para el próximo ejercicio y que supondrá un recorte, previsiblemente, de más de 1.000 millones de euros.

Tras aclarar que un tercio del ajuste recaerá en el gasto corriente; otro 26%, en las transferencias corrientes; el 18%, en las inversiones reales y otro 7% en las transferencias de capital, el vicepresidente regional explicó que la estructura de gastos de la Comunidad es "insostenible" debido a la caída de los ingresos.

Por ese motivo, Soria adelantó que el próximo año la Comunidad tendrá que practicar una reducción "severa, drástica y, en algunos casos, difícil de comprender".

Los socialistas negaron que el Ejecutivo regional haya puesto en marcha plan de ajuste alguno, tal y como defendió Soria, y el portavoz del PSC, Francisco Hernández Spínola, acusó al Gobierno de "opacidad" en esta materia.