El Gobierno de Canarias acordó hoy prorrogar el Plan cofinanciado Acondicionamiento de Carreteras durante el ejercicio 2010, por un presupuesto total de 18,3 millones de euros, informó el Ejecutivo canario.

Este Plan, ya prorrogado para el ejercicio de 2009, ha sido ejecutado casi en su totalidad con unos resultados muy positivos y ha constituido una respuesta a las necesidades más urgentes de la red vial, representando, desde el punto de vista presupuestario, una ampliación de los créditos asociados a las transferencias en la materia, demanda planteada insistentemente por los cabildos insulares.

Ante la actual situación de crisis económica y la consiguiente necesidad de poner en marcha todas las medidas que coadyuven a minorarla y a sentar las bases de crecimiento sostenible de cara al futuro, se prorroga el Plan Cofinanciado Acondicionamiento de Carreteras durante el ejercicio 2010.

Así, se amplían las inversiones y las actuaciones objeto del mismo, bien dentro de las Medidas para paliar la crisis económica y el desempleo o completando éstas de forma dinámica como una de las acciones sectoriales al margen del Plan inicial de dinamización de 2008.

Hay que tener en cuenta además, que existen algunas actuaciones pendientes de justificación por parte de algunos cabildos insulares y, por tanto de su abono, es razón para prorrogar, asimismo, los plazos de justificación y pago.

El Plan fue aprobado por el Gobierno de Canarias, con la participación de las corporaciones locales canarias, en el año 2001.

Dicho plan sectorial preveía un escenario financiero de ocho años, con una serie de inversiones anuales y que, además, contemplaba un conjunto de actuaciones en la Red de Carreteras delegadas y de titularidad de los cabildos insulares.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno acordó hoy solicitar dictamen al Consejo Consultivo de Canarias sobre el Proyecto de Decreto por el que se regula el Acceso de las Personas con Discapacidad al Empleo Público, a la Provisión de Puestos de Trabajo y a la Formación en la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Entre las novedades más destacadas destacan el aumento porcentual de la reserva mínima para cubrir un empleo público por personas discapacitadas, que pasa del 5 por ciento actual al 7 por ciento en relación al número total de plazas anuales ofertadas.

De este último porcentaje, se reserva un mínimo del 5 por ciento para cubrir por personas con discapacidad física, sensorial o psíquica que no tenga su origen en un retraso mental leve, moderado o límite, y una reserva máxima del 2 por ciento para cubrir por personas con discapacidad intelectual leve, moderada o límite.