El Gobierno de Canarias considera que los cabildos y ayuntamientos están "en su legítimo derecho" de denunciar ante la justicia la Ley de Haciendas locales, tal como han hecho algunas corporaciones herreñas, manifestó el portavoz del Ejecutivo, Martín Marrero.

A pesar de ello, Marrero manifestó su confianza en que "impere el diálogo, pues la confrontación no es el mejor escenario".

El portavoz del Ejecutivo recordó que el Ejecutivo cuenta con un informe de los servicios jurídicos y un dictamen del Consejo Consultivo de Canarias que asegura que la disposición transitoria cuarta ha caducado y avalan su postura.

En cuanto al memorándum sobre Regiones Ultraperiféricas y su grado de cumplimiento, Marrero indicó que "siempre son mejorables pero el Gobierno de Canarias está razonablemente satisfecho".

El portavoz del Ejecutivo se refirió también a la denuncia hecha por la organización no gubernamental Human Rights Watch respecto a los centros de menores inmigrantes en Canarias, e indicó que se basa en sólo dos días de visita y en el testimonio de unos pocos menores.

La gestión ha sido avalada por varios comisarios europeos y el Gobierno canario no tiene previsto cerrar ningún centro, a no ser que el número de menores se reduzcan y vayan creciendo, dijo el portavoz del Gobierno.