La diputada del PSOE, Olivia Cedrés, ha mostrado este miércoles en el Pleno del Parlamento de Canarias su satisfacción ante el cierre de la comisión de estudio sobre el caso de los menores desaparecidos en las islas que tachó de "ignominia" y de crear "alarma social", afirmaciones que le merecieron los reproches de los parlamentarios de CC y PP.

Cedrés recordó la "histeria colectiva" creada por un diputado cuando alertó de la desaparición de un menor más cuando no lo había. Así dijo que la comisión había sido ejemplo de "la degradación de la vida pública". "Nuestra memoria no puede ser frágil", dijo al tiempo que señaló que uno de los expertos que había participado había afirmado que "los hijos de padres separados eran carne de cañón de las sectas". También criticó que la bibliografía utilizada era "de dudoso" rigor científico.

A su juicio, el dictamen era "mediocre" por sus conclusiones. Insistió en defender que la propuesta había nacido a instancias de Paulino Rivero para justificar la policía autonómica. "No aportan nada nuevo. No es digno de un Parlamento. Son meras recomendaciones con falta de sustancia intelectual", argumentó para concluir que su partido no podía "certificar como válido aquello que no lo es".

"No tenía un fin lícito sino justificar el capricho de Rivero", mantuvo Cedrés que concluyó que el mismo resultado se habría dado sin expertos. "Se hubieran ahorrado tiempo y dinero público", les dijo a los diputados de CC y PP para añadir que se había utilizado "la desesperación de las familias para crear falsas expectativas". Exigió respeto al Estado de Derecho y a las familias.

MEZQUINDAD INACEPTABLE

Sus palabras fueron duramente contestadas por PP y CC. Así el diputado popular, Juan Santana, aseguró que tras escuchar a Cedrés sentía "tristeza y pena". "No tienen medida, sentido común ni responsabilidad con los menores desaparecidos", prosiguió para hablar de una "mezquindad inaceptable".

Santana aseguró que el cinismo del PSOE era "desproporcionado". "Dan ustedes mucha pena. No pueden dar lecciones. Vulneran los códigos éticos y morales y vulneran la Ley del Menor", le dijo a Cedrés.

En la misma línea, el portavoz de CC, José Miguel Barragán, aseguró que el tiempo había "desmontado" los argumentos socialistas. Manifestó que las palabras de Cedrés eran las de un discurso "rancio y viejo, el de cuando ganaron las elecciones y no gobernaron". Lamentó la actitud de la diputada y afirmó que nunca se ha atacado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ni se ha criticado al Gobierno central.

Cedrés les respondió que mantenía sus valoraciones políticas. "Me pongo en el lugar de los familiares afectados al ver que desde un Parlamento no aportan nada nuevo", señaló por último.

A continuación se votó el dictamen de la comisión que contó con el respaldo de 29 votos con lo que fue aprobado y la negativa de los 26 parlamentarios socialistas. El presidente de la comisión de estudio sobre el caso de los niños desaparecidos en Canarias y diputado del PP, Fernando Figuereo Force, explicó que la desaparición de un menor siempre genera "alarma social".

"Los expertos apuntan a que la sociedad demanda de las administraciones públicas el impulso de nuevas medidas de tipo policial, de coordinación gubernativa y de políticas educativas, o que den respuesta a las deficiencias existentes en la actualidad en relación a los menores desaparecidos", planteó.

El popular destacó la colaboración de los participantes en la comisión. Destacó aquí la participación del FBI. "No han tenido inconveniente en colaborar", dijo. Aquí lamentó su decepción porque las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "no hayan dos horas para desprenderse de uno de sus expertos".

De entre las 34 propuestas realizadas, el diputado destacó la concienciación y que "es necesaria la mejora del protocolo de actuación sobre actuación policial ante la desaparición de menores de alto riesgo reforzando la coordinación entre las distintas administraciones implicadas, así como entre los Cuerpos y Fuerzas policiales que pudieran intervenir en una desaparición de un menor".

Figuereó dijo que se había constado de que la información de ONG y asociaciones debe ser divulgada. "Nos inclinamos porque los listados del registro de pederastas sean de uso exclusivo para el ámbito judicial y policial", prosiguió para defender la creación de un carné genético para niños adoptados.

De igual forma apostó el diputado del PP por el apoyo psicológico a los familiares. Pidió a los medios que se contraste la información. De igual forma se pidió unificación de criterios en las búsquedas en la UE. No se olvidó de fomentar el buen uso de Internet y de que se den datos fiables a través del Istac del número de desaparecidos.

La comisión quiere que se promueva en relación a la promulgación de la nueva Ley de Libertad Religiosa, un Observatorio de Nuevos Cultos y Derechos Cívicos para el "amparo y prevención ciudadana ante actuaciones totalitarias o de alteración de la personalidad de los adeptos a dichas creencias".

Figuereo añadió que se quiere que se implante en España un sistema de alerta similar a la Alerta AMBER adaptada, en el caso de Canarias, a nuestra situación como Archipiélago alejado de Europa y cerca de África. Por ello, los memorandos de alerta deberán ser a nivel local, insular, nacional y estatal, según el caso, dijo.

"La comisión ha pretendido minimizar los problemas que afectan a los menores en secuestros o abusos y con un espíritu constructivo", afirmó Figuereo Force.

RESPETO ABSOLUTO

La diputada de CC, Flora Marrero, recordó que 34 personas comparecieron y otras siete asesoraron. Defendió por ello la "utilidad" de la comisión por lo que pidió "respeto absoluto" a las aportaciones de los expertos. Así que recordó que el objetivo de la comisión no era hacer "un juicio contra nadie", sino para contribuir y aportar soluciones.

Marrero señaló que las conclusiones no se quedarán en el ámbito de Canarias sino que se trasladarán a otras administraciones de ámbito regional, nacional y europeo. Señaló que entre las propuestas se encuentra la de que las familias tengan un interlocutor único o que los medios cumplan los códigos de autorregulación. Apostó por la sensibilización de la ciudadanía. "No es un drama de una familia, sino de toda la sociedad. Espero que nuestro trabajo sirva", concluyó.

Por último, el diputado del PP, Juan Santana, afirmó que nada puede justificar que la sociedad no ponga todos sus medios para que los menores desaparecidos regresen "sanos y salvos". Aquí aseguró que la comisión estaba legitimada y tildó de "drama" que en los últimos tiempos 15 menores desaparecidos hayan sido encontrados muertos y que de otra veintena no se sabe su paradero en el país.

Santana criticó que no se crucen datos entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y las policías autonómicas. Así habló de "falta de coordinación", aunque insistió en que ésta se suple con el esfuerzo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Sobre las propuestas dijo que se podrían haber vistos reforzadas con las aportaciones del Ministerio de Interior. Censuró su ausencia al tiempo que destacó la colaboración del FBI. En esta línea tildó las críticas socialistas "frívolas y de manual".