La portavoz parlamentaria socialista en Sanidad, Lola Padrón, propuso ayer "un incremento de la fiscalidad de las bebidas alcohólicas y el tabaco" con la doble intención de destinar ese dinero al gasto sanitario y de disuadir a los consumidores y evitar "el efecto nocivo para la salud" que tienen estas drogas.

Padrón realizó esta proposición durante una comparecencia parlamentaria en la que se expuso el problema de la sostenibilidad del sistema sanitario. La portavoz socialista en esta materia opinó que las dificultades por las que atraviesa el sistema sanitario canario se deben a "la mala gestión" y pidió un mayor control del dinero que se invierte en los conciertos con la privada.

Por su parte, tanto la consejera de Sanidad, Mercedes Roldós, como la diputada de Coalición Canaria (CC) Marisa Zamora criticaron el déficit de financiación que sufre Canarias.

Asimismo, calificaron de "falta de respeto" e "insulto" que la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, asegurara, durante una visita a Canarias, que no tenía conocimiento de la deuda sanitaria que arrastraba el Archipiélago. Ambas políticas calificaron estos hechos de "lapsus", "falta de riego" y "déficit cognitivo" de la ministra, entre otros calificativos.

Para Zamora y Roldós, Canarias arrastra un déficit de financiación desde 1999 y desconocen si la nueva normativa de 2009 va a compensar a las islas por el aumento de población, por haber tenido "un crecimiento acumulado de mayores de 65 años del 3,3,%" y recibir a nueve millones de turistas al año, que en muchas ocasiones tienen que ser atendidos sanitariamente.