El secretario de Organización de Coalición Canaria (CC) en Tenerife, Juan José Martínez, aseguró ayer que de las 50 personas que se afiliaron a CC a través de la corriente centrista "sólo" se han dado de baja siete en los últimos diez meses.

Así lo aseguró ayer Martínez, después de que algunos miembros de esta corriente centrista escindidos de CC formasen Renovación Nacionalista Canaria (RNC), una formación que, aseguran, apoyan unas 1.500 personas entre simpatizantes y afiliados.

El secretario de Organización de CC precisó que la corriente de opinión es un instrumento "positivo" para recoger las distintas sensibilidades dentro de CC, "pero siempre respetando las reglas internas, y hay algunas muy básicas, como la afiliación".

"Todos los que estaban en esta corriente antes del 30 abril de 2008 se integraban respetando las condiciones, pero tenían que seguir el mismo procedimiento que cualquiera que quiera afiliarse", indicó Martínez, quien añadió que "una vez dentro, podían pertenecer a la corriente que quisieran, pero para eso hay un proceso de afiliación único a partir de los comités locales: no hay puerta de atrás para hacerlo".

Según detalló, "los centristas pretendían un mecanismo aparte, como si fueran un partido dentro del partido, y eso siempre fue un motivo de discrepancias con ellos".

No obstante, remarcó que se cumplió "siempre" con lo que los estatutos contemplan, y subrayó que la política de CC está avalada por la mayoría de los compromisarios y es una línea constitucionalista.

La presidenta nacional de CC, Claudina Morales, por su parte, restó importancia a este asunto.