El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, manifestó ayer que el esfuerzo financiero realizado por el Ejecutivo regional en la fase inicial de la Policía Canaria tiene que "propiciar acuerdos" con el Estado de cara a la puesta en marcha de las siguientes fases.

Así lo indicó Rivero en la presentación de la primera promoción de la Policía autonómica, que tuvo lugar ayer en la sede de la Academia Canaria de Seguridad en Santa Cruz de Tenerife y que está integrada por cien agentes -92 hombres y 8 mujeres-. Su primera misión será con motivo de la celebración de la Bajada de la Virgen de Las Nieves, en La Palma.

El presidente regional sostuvo, ante un recinto repleto de autoridades civiles y militares que el de ayer es sólo "el primer paso" de un despliegue que deberá llegar a los 1.700 agentes y que por el "embate" de la crisis económica se ha "deslizado" en el tiempo. "Se llegará a los primeros 300 agentes en cinco años y no en tres, como estaba previsto en un principio", precisó.

Reclamó al Estado un trato "semejante" a lo que reciben comunidades autónomas con policía autonómica, y en aquellas en las que cuentan con unidades adscritas del Cuerpo Nacional de Policía al servicio de dichas comunidades.

Rivero hizo hincapié, además, en que con la puesta en marcha de la Policía Canaria "nuestro autogobierno, nuestra mayoría de edad, se ve fortalecida", y subrayó que es un cuerpo "enmarcado en el Estatuto de Autonomía y en la Constitución Española".

Por su parte, el consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad, José Miguel Ruano, principal valedor de la puesta en marcha de la Policía Canaria, destacó que el acto "único" e "histórico" de ayer es el final de un proceso de gestación político-institucional en el marco de la Constitución Española, el Estatuto de Autonomía, la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y las leyes del Parlamento de Canarias, y el principio de un nuevo proceso de "más seguridad, modernidad en la estructura policial e integración, y no competencia".

Al acto de presentación de los cien primeros agentes autonómicos asistieron también, entre otros, el vicepresidente del Gobierno de Navarra, Javier Caballero; la delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias; los consejeros Domingo Berriel, Rita Martín y Mercedes Roldós, y los ex presidentes regionales Lorenzo Olarte y Manuel Hermoso. También estuvieron representantes de las policías autonómicas navarra y vasca, que han desarrollado labores.