El portavoz del Gobierno regional, Martín Marrero, anunció ayer que el plan de ajuste anunciado por el Ejecutivo canario, que incluye en una primera fase la reducción del número de empresas públicas y fundaciones, así como sus gastos, avanza sin una fecha concreta para su culminación.

Marrero recordó que la comisión técnica creada a tal efecto "está ya en la recta final en cuanto a la terminación de un informe y, por lo tanto, cabe pensar que no se demorará muchas semanas", si bien no pudo precisar más para cuándo el Gobierno espera tener el documento definitivo.

En todo caso, aclaró Marrero, es un informe que tendrá ser analizado más adelante por el Consejo de Gobierno y, con las modificaciones que se acuerden, se aplicará a los presupuestos autonómicos de 2011. "Es una más de las medidas que realiza el Gobierno en cuanto a la aplicación de los criterios de austeridad al sector público de la Comunidad", insistió.

En este sentido, el portavoz del grupo parlamentario socialista, Francisco Hernández Spínola, consideró como un "incumplimiento" el anuncio del Gobierno "toda vez que la reducción, que el Gobierno prometió para este año la está difiriendo desde ya para el próximo ejercicio".

En todo caso, el portavoz del Gobierno insistió en que el Ejecutivo canario tomó la decisión de revisar la estructura de su sector público al mismo tiempo que el resto de las administraciones.

Así, "en otra situación anterior a la crisis" se consideró que potenciar el sector público "era la mejor forma de agilizar el trabajo de las administraciones, pero desde 2008 el Gobierno viene adoptando una serie de decisiones y ahora conviene sopesar si es necesario esa dimensión que en su momento se dio al sector público", apuntó.