El presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Manuel Marcos Pérez, exigió este miércoles durante el pleno de la Cámara al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, que impulse medidas de choque para cambiar el modelo productivo del archipiélago.

Pérez cuestionó al presidente canario acerca de la implantación del nuevo modelo productivo. El socialista reconoció que "somos conscientes de que el principal problema de Canarias es el desempleo pero no puede seguir justificando la situación diciendo que es comparable a otras RUP en otro contexto que el nuestro". En esta línea, insistió en que "somos conscientes de la necesidad de cambiar el modelo productivo".

Según el socialista, "la política de innovación y desarrollo está ausente, a penas se ha invertido en la rehabilitación del turismo nada para un modelo basado en la economía digital, nada para el desarrollo de un modelo diferenciado", apostilló. Por eso, añadió el diputado del PSC-PSOE, "hoy aquí el Gobierno tiene que hacer un esfuerzo para sacar adelante medidas de choque, un modelo que sirva para preparar a esta Comunidad Autónoma, cambiar el modelo es responsabilidad suya", zanjó.

Por su parte, Rivero agradeció la disposición del grupo socialista ante un gran acuerdo por el ajuste económico. "Es una buena noticia que se incorpore al pacto entre cabildos, ayuntamientos y sindicatos", agregó.

El presidente insistió en que ya hay medidas encaminadas a un cambio de modelo productivo y están contempladas en el Pacto Social por la Economía y el Empleo en Canarias. "Son medidas que pasan por dar impulso a un turismo de calidad, el apoyo a la ganadería y la pesca, la innovación en el tejido productivo, la economía del conocimiento, la reindustrialización de Canarias, las energías renovables, la internacionalización de la economía, la defensa de nuestras singularidades en Bruselas o adaptación del REF a nuevo modelo", concluyó.