La Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad de La Laguna (ULL), ha solicitado una patente de un sistema de comunicaciones cuya aplicación más inmediata es la reducción de atascos en carretera.

Se trata, según informa la ULL en un comunicado, de un sistema para una red vehicular que no requiere infraestructuras ni en carretera ni en vehículos y que sólo utiliza dispositivos móviles con receptor de un sistema global de navegación por satélite y con capacidad de comunicación inalámbrica y de computación, tales como teléfonos móviles, PDA y ordenadores portátiles.

Las empresas automovilísticas ya han iniciado investigaciones en el campo de la comunicación entre vehículos, pero siempre suponiendo que éstos estaban equipados con dispositivos específicos para ello y, además, no garantizan que esta comunicación no pueda ser interceptada o variada por terceros.

El sistema diseñado por los profesores de la ULL no necesita infraestructura alguna, ya sea en la carretera o en el propio vehículo, garantiza la seguridad mediante técnicas criptográficas y su funcionamiento --totalmente distribuido y descentralizado-- garantiza tanto la seguridad de las comunicaciones como la protección de la privacidad de los conductores. Se puede integrar en dispositivos móviles específicos o en los ya existentes (teléfonos móviles) instalando la aplicación informática adecuada.