La población canaria no está formada para actuar en casos de emergencia, pues aunque parezca que sí hay una gran desinformación, dijo en una entrevista el geógrafo Pedro Dorta, quien añadió que trece años después de aprobarse el plan de emergencias de Canarias muchos municipios no tienen el suyo.

Pedro Dorta, profesor titular de Geografía Física de la Universidad de La Laguna, declaró que el sistema de emergencia del Archipiélago canario se basa en el Plan Territorial de Emergencias de Canarias (Plateca), aprobado en 1997 y que tiene carácter piramidal.

Este carácter piramidal significa que en el vértice superior está el Gobierno regional, más abajo los cabildos y en la base los ayuntamientos, muchos de los cuales no tiene planes de emergencia trece años después de aprobarse el Plateca.

Para Pedro Dorta se trata de una asignatura pendiente que tiene que solucionarse de forma relativamente rápida, porque, además, no se trata solo de tener un plan, sino de saberlo gestionar y realizar actuaciones como simulacros y formar a la población.

Cosas que no se hacen, afirmó Pedro Dorta, quien, no obstante, reconoció que en materia de emergencias en Canarias hay personas que están muy bien formadas y comprometidas, y la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno canario es consciente de la necesidad de una gestión eficaz de las situaciones de crisis.

Comentó que en situaciones de emergencia sólo hay dos soluciones para la población, una de las cuales es evacuarla y la otra confinarla, algo que en territorios insulares pequeños se reduce a la segunda opción.

Y la población canaria no sabe realmente qué debe hacer en caso de que se produzca una emergencia, pues tiene falta de formación y de autoformación, agregó Pedro Dorta.

Este profesor de Geografía Física y especialista en Climatología de la Universidad de La Laguna comentó que es previsible que en el futuro aumenten las situaciones de emergencias en Canarias, ya que el aumento de la población requiere una mayor ocupación de territorio y porque se prevé que el incremento de la temperatura del planeta, debido al cambio climático, incremente también la gravedad de los peligros.

A juicio de Pedro Dorta, es probable que en Canarias haya que enfrentarse a más situaciones de emergencia con el paso del tiempo, y agregó que no debe olvidarse que el Archipiélago es un territorio volcánico activo.

En cuanto al cambio climático, Pedro Dorta comentó que todas las islas pequeñas y medianas, como las canarias, tienen muchos puntos en común, y uno de ellos es que los modelos no suelen llegar a las escalas de estos territorios insulares.

Este hecho de que los modelos de cambio climático no estén adoptados a islas pequeñas y medianas aumenta la incertidumbre acerca de cuáles pueden ser los cambios.

Las islas pequeñas y medianas en cierta manera tienen que auto gestionar sus situaciones de emergencia, por lo que deben estar muy preparadas para actuar en caso de riesgo, añadió Pedro Dorta.

Otra circunstancia que afecta a la incertidumbre de lo que supondrá el cambio climático en Canarias es el hecho de que se trata de un territorio frontera entre los mundos tropical, templado, oceánico y desértico, con lo que cambios aparentemente pequeños pueden generar gran incertidumbre, señaló.