La crisis económica y sus consecuencias entre la población más vulnerable hizo que durante el año pasado Cruz Roja en Canarias garantizara la necesidades básicas de cerca de 40.000 personas, lo que se traduce en un aumento cercano a las 19.000 beneficiarios respecto al año anterior.

En concreto, el presidente autonómico de Cruz Roja, Alejo R. Trujillo, informó ayer de que la ONG que dirige prestó ayudas sociales a 39.954 beneficiarios en 2009 frente a los 20.981 del año anterior.

"Además del reparto de alimentos excedentarios de la Unión Europea, ha habido un importante aumento de la demanda en lo que a bolsas de la compra se refiere, es decir, que cada vez son más las personas que nos piden ayuda para poder adquirir alimentos; pero también son cada vez más lo que son nos solicitan que le echemos una mano para pagar el alquiler o la factura de la luz, y esto lo podemos hacer gracias a un convenio que hemos firmado con los ayuntamientos y el Gobierno de Canarias por valor de 600.000 euros", indicó Trujillo.

Preguntado acerca de si la ONG cuenta con medios suficientes para seguir haciendo frente al aluvión de demandas sociales, el presidente confirmó que sí. "Aunque las subvenciones por parte de todas las administraciones han bajado alrededor de un 3%, hemos podido aumentar nuestro presupuesto debido al incremento que hemos registrado tanto en los fondos que obtenemos gracias a la prestación de servicios como a los que obtenemos de nuestros socios y colaboradores".

Concretamente, el presupuesto de Cruz Roja en Canarias durante 2008 ascendió a 21,7 millones de euros, mientras que el ejercicio pasado alcanzó los 23,9 millones.

"Mucha gente colabora con nosotros casi sin darse cuenta, baste decir que más del 12% de los canarios compra boletos para el Sorteo del Oro y simplemente con eso nos permiten crear servicios como los de transporte, atención a la inmigración, empleo, etc...".

De la memoria de Cruz Roja de Canarias se desprenden otros datos igualmente interesantes, como por ejemplo que el colectivo de la tercera edad es el que más usuarios reúne con más de 10.000, seguido del de los inmigrantes con 8.241.

"Es cierto que ya no hay que actuar tanto en salvamento de cayucos pero los inmigrantes si-guen demandando ayudas de integración y de asesoramiento jurídicas y ahí debemos seguir estando".

Para finalizar, Alejo R. Trujillo mostró su satisfacción por el resultado de la campaña de captación de fondos realizada por la Cruz Roja en Canarias para realizar labores humanitarias y de reconstrucción en Haití, ya que se llegaron a superar los 650.000 euros.