El presidente del Partido Nacionalista Canario (PNC), Juan Manuel García Ramos, dijo hoy que si Cataluña y sus fuerzas políticas "rompen" con la España de las autonomías Canarias es el primer territorio del Estado español con razones sobradas para exigir un estatus especial en el pos Estado.

García Ramos declaró que si las fuerzas políticas de Cataluña rompen con la España de las autonomías invocando su lengua, cultura e historia como nación jurídica, Canarias ha de invocar su geografía, su condición de pueblo atlántico y ultramarino.

Canarias, insistió el presidente del PNC, es el primer territorio del Estado español con razones sobradas para exigir un estatus especial dentro de ese pos Estado español de las autonomías, un contrato político específico.

Juan Manuel García Ramos indicó que Canarias es un sujeto político con más razones para conducirse por sí mismo que cualquiera de las otras dieciséis comunidades autónomas del Estado español.

Si los catalanes "rompen la baraja" de la España de las autonomías, del pacto constitucional de 1978, con la connivencia del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, "dispuesto a enmendarle la plana al Tribunal Constitucional, nosotros, los canarios, no podemos quedarnos de brazos cruzados", agregó García Ramos.

El presidente del Partido Nacionalista Canario consideró que es el momento de plantear y reclamar, en un nuevo contrato político con el Estado, los instrumentos básicos de un verdadero autogobierno.

Esos instrumentos básicos, a juicio de Juan Manuel García Ramos, son hacienda y justicia propias, relaciones con los países del entorno sin limitaciones, bilateralidad fiscal, reconocimiento de aguas territoriales, política de costas y leyes del suelo terrestre y marítimo.

Juan Manuel García Ramos incluye entre los instrumentos básicos de autogobierno la gestión de puertos y aeropuertos, así como el control poblacional, las leyes laborales y la capacidad para convocar referendos para asuntos que conciernan al Archipiélago.

El presidente del PNC señaló que "si nos quieren dentro del Estado español será con las condiciones que pongamos y seamos capaces de negociar de tú a tú con el Estado, al margen del comisariado político que ejerzan en Canarias las delegaciones del PSOE y del PP".

Según Juan Manuel García Ramos, "no hay que renunciar jamás a nuestra propia personalidad política en una España en proceso federalizante o confederalizante".

Se trata, en palabras del presidente del PNC, "de liberar, en son de paz pero sin un paso atrás, energías, creatividad e imaginación políticas para los nuevos tiempos. Nada será igual en adelante".