El vicepresidente del Gobierno de Canarias y presidente del Partido Popular en las Islas, José Manuel Soria, consideró ayer que los ciudadanos canarios "no están" pidiendo al Gobierno de España más competencias, sino ser "más competentes" en aquello que "tenemos que gestionar".

El líder del PP canario respondía así a las palabras que el jefe del Ejecutivo regional, Paulino Rivero, hizo públicas este domingo en su blog, en las que invitaba a "poner al día" la Constitución aprovechando la polémica surgida sobre el Estatuto Catalán, e insistía en la necesidad de que el Archipiélago esté en la gestión de sus puertos y aeropuertos y que asuma la competencia en comercio exterior, entre otras cuestiones.

Soria sostuvo que el fallo del TC sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña "no tiene ninguna implicación para Canarias", donde hay un Estatuto de Autonomía desde 1982, que ha funcionado "razonablemente bien", con un conjunto de reformas que han sido aprobadas por el Parlamento de Canarias y luego por las Cortes Generales, y remarcó que "no es el momento de más competencias, sino de ser más competentes".

Según Soria, el Ejecutivo regional "está haciendo un esfuerzo enorme en todas las áreas para que tengan la máxima calidad en cuanto a la prestación de servicios", si bien dijo ser "muy consciente de que hay cosas que se pueden mejorar".

No a los atajos

En este sentido, pidió que "nadie, mucho menos el presidente del Gobierno de la nación, José Luis Rodríguez Zapatero, pretenda utilizar ahora atajos, al margen de lo que ha dicho el Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña, para intentar contentar a la facción catalana del PSOE para intentar así resolver problemas internos".

"Todos tenemos que tener muy claro que el TC es una de las más altas instancias del Estado y tiene una misión importantísima que es dilucidar sobre las dudas de constitucionalidad o no de las leyes en España", manifestó Soria, para quien el Estatuto de Autonomía de Cataluña "es una ley orgánica" que, cuando se reformó, el PP pensó que "tenía trazos de inconstitucionalidad". En este sentido, añadió que así lo ha puesto de manifiesto el propio TC. "Lo único que decimos es que en un estado de derecho tenemos que aceptar todo lo que digan las altas instituciones del Estado. Nosotros habríamos aceptado cualquier tipo de pronunciamiento del TC. Lo que pedimos es que los demás también lo acepten", apostilló.

Sobre las palabras de Rivero se manifestó también ayer el portavoz parlamentario del PSC, Francisco Hernández Spínola, quien consideró un "contrasentido" el hecho de que el presidente del Gobierno de Canarias haya planteado una reforma de la Constitución cuando ha sido "incapaz" de plantear una propuesta para modificar el Estatuto de Autonomía.