El Servicio Canario de Salud (SCS) aplicará un modelo de gestión energética en sus centros sanitarios que estará extendido a toda su red en diciembre de 2011, y que sólo con la contratación eléctrica centralizada en seis centros conseguirá ahorrar este año 3,8 millones de euros.

La consejera de Sanidad del Gobierno canario, Mercedes Roldós; el director del SCS, Guillermo Martinón, y la directora del proyecto, Cristina Torres, presentaron esta iniciativa pionera en España.

El proyecto, que persigue optimizar los consumos y fomentar una cultura orientada al ahorro energético y la sostenibilidad, se financiará con el 50% del ahorro obtenido de la nueva contratación eléctrica centralizada para 2010, que reduce la facturación en un 40,22 por ciento, dijo Martinón.

Entre las medidas de eficiencia figuran la utilización de sistemas de iluminación eficientes, el empleo de energía solar térmica y fotovoltaica, así como la incorporación de criterios y prescripciones en los pliegos de contratación de proyectos y obras sanitarias que tiendan a desarrollar edificios con arquitectura bioclimática.