La consejera de Sanidad del Gobierno canario, Mercedes Roldós, se despachó ayer a gusto para responder a la ministra homóloga Trinidad Jiménez, quien reiteró el lunes que la polémica deuda con el Archipiélago no existe. Roldós aseguró que Jiménez no sólo miente, sino que también hace gala de falta de cortesía, educación y delicadeza con las Islas. En cualquier caso, la representante del Ejecutivo autónomo continúa dispuesta a sentarse a negociar el déficit "céntimo a céntimo" con la responsable del ramo en la Administración del Estado.

Mercedes Roldós señaló ayer que Trinidad Jiménez acudió recientemente a Canarias para presentar unas camas de un servicio sociosanitario, que fueron financiadas por el Gobierno central y el autonómico, pero ni siquiera llamó a la Consejería de Sanidad para informar del acto. Tal actitud fue calificada como un "despropósito" por Roldós.

Además, a juicio de la consejera, resulta lamentable que la ministra manifieste ahora que no haya déficit, después de que hace meses comentara que desconocía tal circunstancia.

Roldós está convencida de que Trinidad Jiménez no dice la verdad y recordó que los periodistas saben que es así, pues disponen de las actas de los "consejos interterritoriales" sobre la materia.

En palabras de la consejera, "viene de nuevo y cuestiona de nuevo lo que se niega a debatir en los foros" apropiados.

En un nuevo capítulo sobre la larga polémica de la deuda sanitaria, Mercedes Roldós señaló que "no nos inventamos las cifras", ya que éstas proceden de los informes que han realizado los técnicos del Gobierno.

Diferencias

La consejera se pregunta por qué el Ejecutivo presidido por José Luis Rodríguez Zapatero financia a cada ciudadano canario con 1.002 euros, mientras que, por ejemplo, para un cántabro aporta 1.359 euros.

Como dato anecdótico para culminar su dura respuesta, la consejera de Sanidad del Archipiélago afirmó que Trinidad Jiménez debería aprender de la delicadeza de su compañero en el Gobierno Miguel Ángel Moratinos, ministro de Asuntos Exteriores, quien la llamó personalmente para agradecer la profesionalidad del personal sanitario y el trato recibido por el secretario de Estado de Exteriores, Ángel Losada, quien sufrió un grave problema de salud en Tenerife, y fue atendido en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) y el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria.

La raíz de la citada polémica entre el Gobierno central y el Ejecutivo autonómico en materia sanitaria está en 1.400 millones de euros que las autoridades canarias aseguran que no se han aportado a las Islas en concepto de "deuda histórica". El pasado lunes, Trinidad Jiménez señaló que Roldós "puede seguir insistiendo, debatiendo y haciendo declaraciones, pero por mucho que lo repita la deuda sanitaria no va a existir". Además, Jiménez indicó que "desde el año 2004, 2005 y 2006, Canarias ha recibido una aportación extraordinaria, al margen del modelo de financiación, de cerca de mil millones de euros para todo lo que considere que tuviera que compensar en función de las reivindicaciones de las particularidades" planteadas por el Gobierno canario.

la clave