El futuro de los Parques Nacionales en Canarias no puede estar sometido a la incertidumbre y exige un posicionamiento político claro e inmediato, afirmó hoy el director del Parque Nacional del Teide, Manuel Durbán, según un comunicado de la Universidad Ambiental de La Palma.

Esta consideración la hizo Manuel Durbán durante una ponencia sobre "Espacios Naturales Protegidos: valoración crítica y retos para el futuro" que se imparte en San Andrés y Sauces con motivo de la XI edición la Universidad Ambiental de La Palma (UNAP).

Durbán se refirió al hecho de que, tras la entrada en vigor de la normativa que transfiere a las comunidades autónomas las competencias en materia de Parques Nacionales, el debate se centra en decidir en manos de quién recae la responsabilidad de la gestión de estos espacios, si del Gobierno de Canarias o de los cabildos.

Esta decisión genera controversias políticas y técnicas y se requiere de celeridad en lo que al proceso de toma de decisiones se refiere, añadió.

"Aparentemente no tiene sentido que el Roque Idafe que es monumento natural o el cono del Teide sean gestionados por los cabildos mientras que el resto del espacio dependa de la Comunidad Autónoma, no sólo porque se generan duplicidades sino porque corremos el riesgo de perder la homogeneidad de criterios aplicados hasta el momento", precisó.

Para subsanar esta situación defendió la aprobación de planes rectores de uso y gestión, "de forma que podamos garantizar la hoja de ruta que guiará los pasos de los Parques Nacionales a lo largo de los próximos años y como medida para evitar ambigüedades y vacíos legales que frenan el desarrollo y condicionan el presente y futuro de estos espacios".