La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, ha recordado este miércoles que el déficit de financiación del Gobierno de España en Canarias es de 1.393,87 millones de euros, por lo que, tras participar en el Pleno del consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud "igualdad entre todos los españoles" en esta materia.

En este sentido, ha dicho que desde su Consejería están pidiendo "constantemente" a la ministra de Sanidad y al presidente del Gobierno la respuesta a "por qué a cada canario se le financia cada año con 357 euros", cifra que, ha explicado, "es mucho menor" que la que recibe, por ejemplo, cada cántabro.

"En 2009 cada canario recibía en materia de financiación sanitaria 1.002 euros y, sin embargo, por cada cántabro el gobierno otorgaba 1.359 euros", ha criticado. La consejera ha añadido que este hecho es una "desigualdad que la ley no permite" y que por ello, desde Canarias piden al Gobierno "igualdad entre todos los españoles".

En relación acerca del informe para el funcionamiento de los CSUR (Centros, Servicios y Unidades de Referencia), Roldós ha señalado que desde Canaria han pedido una "consideración especial" que, según sus palabras, les otorga la ley de cohesión y de calidad "que en su disposición adicional adoptaba que Canarias debe tener una consideración especial para la ubicación de los Centros de Referencia.

"He vuelto a pedir la financiación con cargo al fondo de cohesión de los desplazamientos de los pacientes y sus acompañantes a los CSUR", ha explicado. Además, ha añadido, "sería importante hacer un monográfico específico acerca de como queda el fondo de cohesión sanitario dado que ha entrado en funcionamiento un nuevo sistema de financiación autonómica en el que no aparece como tal ese fondo de cohesión".

Sobre el consenso acerca de la alimentación escolar, propuesto por la ministra de Sanidad, ha destacado que Canarias "es la única comunidad que tiene un proyecto europeo -el proyecto ''Delta''- que está bajo una estrategia sobre alimentación equilibrada y ejercicio físico para los niños".

Además, ha remarcado que "si el colegio es importante, también lo es la información que se da a las familias", ya que, según ha explicado "los niños comen en el colegio una vez al día 5 días a la semana durante el periodo escolar, pero desayunan y cenan todos los días en casa los 365 días del año". En este sentido ha destacado la existencia en Canarias de una red de escuelas promotoras de salud, que "junto con la consejería de Educación promueven hábitos de vida saludable". Por último, ha señalado que como consejera de Sanidad le preocupa el nivel de sobrepeso de los niños en Canarias y que, por eso, desde su comunidad trabajan en la alimentación, "pero sin descuidar el fomento del ejercicio físico".