Aunque entraba dentro de lo previsible, Coalición Canaria (CC) sacó ayer adelante, sin grandes contratiempos, las cuatro propuestas de resolución que presentó en la segunda parte del debate sobre el estado de la nación, celebrado la semana pasada.

Los nacionalistas lograron el apoyo del Congreso de los Diputados para instar al Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero a que "de forma inmediata" dote al puerto de Santa Cruz de Tenerife de un escáner para la inspección portuaria.

"El Puerto de Santa Cruz de Tenerife necesita un escáner, vital para una isla agrícola, que tiene un desarrollo vinculado con el sector primario y por tanto, es fundamental que se controle el acceso de mercancías por el puerto", destacó José Luis Perestelo, diputado de CC.

Además, y con el único voto en contra de la diputada de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, CC consiguió el respaldo de la Cámara Baja para instar al Ejecutivo central a que cumpla con el compromiso de cofinanciar con las instituciones canarias la totalidad del proyecto del Palacio de Deportes de Gran Canaria, que servirá de subsede para la celebración del Mundial de Baloncesto 2014.

"Gran Canaria ha hecho una apuesta para la celebración del Mundial de Baloncesto, para lo que necesita un pabellón que reúna las condiciones necesarias", recordó el parlamentario.

En la misma línea, CC consiguió el apoyo de la mayoría de los diputados del Congreso para instar al Gobierno central a que establezca en los Presupuestos Generales del Estado de 2011 compensaciones para las comunicaciones de banda ancha en las Islas.

A estas tres propuestas de resolución, de contenido exclusivamente canario, se sumó también una cuarta relativa a las pensiones. El Congreso respaldó, aunque con el voto en contra de los diputados socialistas, una iniciativa que exige al Ejecutivo estatal que busque "alternativas" en los presupuestos de 2011 y 2012, dentro de la política de reducción del déficit público, a la medida de la congelación de las pensiones, de forma que se asegure que los pensionistas no pierdan poder adquisitivo.

Sobre la aprobación de estas iniciativas, José Luis Perestelo consideró que las propuestas de CC eran "razonables", después de los compromisos presupuestarios asumidos por Rodríguez Zapatero con la formación nacionalista durante el debate sobre el estado de la nación. "Las propuestas aprobadas corresponden a lo que nosotros aspirábamos en este debate", subrayó el parlamentario, quien, además, se mostró confiado en que las propuestas aprobadas se cumplan al igual que ha ido ocurriendo en los últimos años.

En lo que no hubo acuerdo entre los socialistas y Coalición Canaria fue en el tema del plátano. CC votó en contra de una resolución de política exterior del PSOE, porque, a su juicio, reflejaba un acuerdo de asociación con los países latinos y el esfuerzo para los acuerdos con Mercosur, dos aspectos que los nacionalistas entienden lesivos para los intereses de los agricultores de las Islas.

Como quiera que el PSOE no aceptó una enmienda de CC para introducir que los plataneros pudieran recibir compensaciones, los dos diputados canarios rechazaron esta propuesta y apoyaron una similar del PP que sí recogía este puntualización. Con todo, la que salió adelante fue la presentada por el Grupo Socialista.