El vicepresidente del Gobierno canario, José Manuel Soria, aseguró ayer que el Ejecutivo conoce ya el plan de ajuste económico que reducirá en 950 millones los ingresos del presupuesto de 2011.

Así lo manifestó el también consejero de Economía y Hacienda del Ejecutivo, quien aseguró que todos sus miembros "tienen" también el plan de racionalización del sector público diseñado por este departamento para su aprobación por el Consejo de Gobierno y que prevé reducir, por fusión o eliminación, de "un 45 a un 50 por ciento" las 50 empresas públicas, fundaciones, agencias y organismos autónomos.

Soria subrayó, antes de participar en una reunión del Consejo Asesor para la Promoción del Comercio con África Occidental (CAPCAO), que su compromiso fue que estos planes de ajuste económico se elaboraran antes del 31 de julio para que los "tuvieran" los miembros del Ejecutivo y agregó que "ha sido así", aunque el primero de ellos pueda variar "si cambian las previsiones de ingresos del Estado".

Reducción comenzada

El vicepresidente hizo estas manifestaciones después de que ayer el presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero, aplazara a septiembre la aprobación del plan de racionalización del sector público.

Sobre la reducción de empresas públicas, José Manuel Soria destacó que el Gobierno canario ya ha empezado a ejecutarla, tal y como acordó en su última reunión del Consejo de Gobierno celebrada en La Palma, en la que aprobó la fusión del Instituto Tecnológico de Canarias y la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información.

"Ése es el camino que vamos a seguir con el resto de los entes", dijo.