El director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno de Canarias, Juan Ruiz Alzola, ha hecho hincapié en la necesidad de recibir cuanto antes la anualidad de 50 millones de euros correspondiente a 2010 para los parques tecnológicos previstos, "a fin de no demorar el desarrollo de estas infraestructuras en las Islas".

Alzola mantuvo ayer un encuentro con el secretario general de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Juan Tomás Hernani. Tras el mismo recordó que la financiación de 150 millones de euros previstos para los tres nuevos parques tecnológicos que se van a construir en Fuerteventura, Tenerife y Gran Canaria son un préstamo del Gobierno de España, que deberá devolver el Ejecutivo canario al Estado.

En concreto, el convenio de colaboración suscrito el pasado 19 de noviembre de 2009 entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Gobierno de Canarias, para el desarrollo de la fase I de la Red de Parques Tecnológicos en esta Comunidad Autónoma, establece que se realizará una aportación al Gobierno de Canarias de 150 millones de euros, en forma de préstamo, de manera anticipada, para la puesta en marcha de los citados parques, aportación que será financiada del modo siguiente: 25 millones en el año 2009, 50 millones en el año 2010, 50 millones en el año 2011 y 25 millones en 2012. Estas anualidades tendrán que devolverse al Estado, cada una de ellas, en 15 años.

Por tanto, Juan Ruiz Alzola destacó el importante esfuerzo que va a realizar el Gobierno de Canarias para el fortalecimiento y apoyo de la red de parques tecnológicos en las Islas. "Una apuesta de gran relevancia para el desarrollo de la economía basada en el conocimiento, que permitirá la creación de puestos de trabajo durante la ejecución material de los parques, una inyección económica para las empresas participantes en la construcción, así como generación de empleo altamente cualificado en las empresas de base tecnológica radicadas en los mismos, además de la transferencia del conocimiento al tejido productivo canario y las amplias posibilidades que se les brinda para internacionalizarse y cooperar al desarrollo de África".

En el encuentro de ayer entre ambos dirigentes, Juan Ruiz Alzola hizo hincapié en la necesidad de recibir cuanto antes la anualidad de 50 millones correspondiente a 2010, a fin de no demorar el desarrollo de estas importantes infraestructuras para Canarias.

CAPTACIÓN DE EMPRESAS

De otro lado, acordaron que el Gobierno de España va a colaborar en la captación de empresas, tanto en territorio español como en el exterior, que puedan ubicarse en los parques tecnológicos de las Islas.

La Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), a través del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), tiene el cometido de propiciar el desarrollo de estos tres parques tecnológicos. Según proyecciones de la ACIISI, podrían acoger en torno a 150 empresas innovadoras en 2012, y hasta 300 en 2015.

Además, se estima que podrían generar entre 5.000 y 10.000 empleos directos e indirectos entre esas fechas, es decir con los parques tecnológicos ya en funcionamiento, de los que entre 2.000 y 3.000 serían empleos directos relacionados con la I?, así como 2.000 más empleos de un año durante la fase de construcción.

Cabe recordar que el Gobierno de Canarias, conjuntamente con universidades y cabildos, lleva años realizando esfuerzos para desarrollar estos parques.

Consciente de la importancia y beneficios de estas instalaciones para el desarrollo económico de las Islas, el Gobierno de Canarias ha mantenido múltiples reuniones tanto con distintos ministerios del Gobierno del Estado, como entre los propios presidentes de los Ejecutivos de España y de Canarias para, entre otras cuestiones relacionadas con el desarrollo de la I? en las Islas, la construcción de los tres parques científicos tecnológicos.

Los parques tecnológicos buscan atraer a empresas tractoras con capacidad de competir en mercados globales, además de facilitar un entorno adecuado a empresas locales para internacionalizarse. Se han convertido en la pieza angular de las políticas de innovación de las comunidades autónomas con resultados muy positivos.

De hecho, recientemente, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, visitó las instalaciones del futuro Parque Tecnológico de Fuerteventura y subrayó que supone "una realidad evidente de que Canarias puede convertirse en una plataforma de desarrollo tecnológico orientada a África y una gran oportunidad para las empresas canarias".

En el citado Parque Tecnológico de Fuerteventura, ubicado en Los Estancos (antiguo Aeropuerto de la Isla), el primero de los tres parques que se prevén construir a través del Plan Canarias "tenemos un campo espectacular por delante, de investigación, de desarrollo tecnológico, y, además, es un complemento para la actividad turística porque todo lo que supone una apuesta por la ecología o por las nuevas tecnologías constituye un atractivo que llama poderosamente la atención al turismo", dijo en aquella ocasión el presidente canario.

La propuesta del Gobierno de Canarias para este Parque, en concreto, consiste en crear una plataforma experimental para el ensayo y la demostración de tecnologías, sistemas innovadores y sostenibles en los campos de la energía, el agua y la biomasa/biotecnología, que puedan usar las empresas en condiciones reales de operación (no de laboratorio) antes de entrar en el mercado. La plataforma propuesta para la isla de Fuerteventura se concibe, por tanto, con dos características diferenciadoras claras: su vocación de estar al servicio de las empresas del sector y su focalización hacia el continente africano y, en general, hacia los países en vías desarrollo de todo el mundo.

En la plataforma, los ensayos de las empresas se harían de forma real dentro de una infraestructura especialmente diseñada para ello, especialmente para poblaciones o núcleos de poblaciones de hasta aproximadamente 1000 habitantes en regiones industrializadas y 5000 habitantes en regiones de países en desarrollo.